INGRESOS PRESUPUESTALES

El gasto a estados se reduce un 7.2%: CIEP

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria asegura que el recurso es menor a lo que estaba aprobado en participaciones, de 556 mil 260.7 mdp

EDICIÓN IMPRESA

·
Esperan que estados y municipios busquen nuevas formas de financiamiento. Créditos: Cuartoscuro

De enero a mayo de 2023, los estados y municipios del país han dejado de recibir 39 mil 884.7 millones de pesos por concepto de participaciones federales, conforme a lo programado, según el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP). 

Con datos del Informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública presentados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Congreso, el CIEP explica que si se desglosa el gasto en participaciones, que son los recursos que el Estado transfiere a las entidades, se les ha entregado 516 mil 376 millones de pesos. 

Esa cifra, agrega el documento, es menor a lo que estaba aprobado en participaciones, de 556 mil 260.7 millones de pesos, lo que significa una reducción de 7.2 por ciento. Alejandra Macías, directora ejecutiva del CIEP, explicó que el descenso es porque han caído los ingresos presupuestales, con una baja de ingresos petroleros, con 33.4 por ciento menos a lo calendarizado; igual que los ingresos y gasto programable fueron menores a lo observado en 2022. 

Es decir, según el Informe de Finanzas Públicas, los ingresos presupuestales en los primeros cinco meses fueron dos billones 923 mil 782.1 millones de pesos, lo que significa una baja real de 0.4 por ciento, frente al mismo lapso de 2022, de dos billones 745 mil 456 millones de pesos. 

En cuanto a lo programado, los ingresos presupuestales cayeron 5.1 por ciento, con una reducción de 156 mil 785.5 millones de pesos, al no alcanzar tres billones 80 mil 567 millones de pesos que se habían programado para los primeros cinco meses de 2023. 

“Como no hay ingresos, los que sufren son los estados y municipios”, señaló Alejandra Macías, pues la disminución de los recursos de acuerdo a lo aprobado por la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) ya está afectando el gasto federalizado a los gobiernos subnacionles.

 

LSN