EN 4 AÑOS

El aseguramiento de armas de fuego en México aumentó 63% en la actual administración

Blinda gabinete de seguridad frontera con Estados Unidos

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Antonio Nava

El aseguramiento de armas de fuego en México aumentó 63 por ciento en la actual administración, y 30 por ciento de estas provienen de España, Italia, Austria y otros países.

El Cuarto Informe de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública señala que, de septiembre de 2014, a noviembre de 2018, se aseguraron 22 mil 517 armas de fuego y entre el 1 de diciembre de 2018 y el 28 de febrero de 2023, la cifra se incrementó a 36 mil 740.

Las entidades con mayor aseguramiento de armas de fuego son Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Sonora y Tamaulipas, donde se recopiló 63 por ciento del total nacional.

Además, se detectó que 70 por ciento de estas armas provienen de Estados Unidos y 30 por ciento de España, Italia, Austria y otros países.

De acuerdo con el informe, el gabinete de seguridad estableció estrategias para reforzar el control del tráfico ilegal de armas de alto poder que están en manos de la delincuencia organizada y participan las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y la de Protección Ciudadana, así como la Guardia Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia.

El gobierno federal destacó el blindaje de fronteras, pues continuó el reforzamiento de la seguridad en los cruces fronterizos del norte del país para localizar e inhibir la entrada y flujo ilegal de armas.

Los militares revisaron vehículos a través de puestos de seguridad estratégicos.

“La Secretaría de la Defensa Nacional reforzó la seguridad en dos aduanas de la frontera sur con la inspección directa o con el empleo de sistemas de inspección no intrusiva a peatones, vehículos ligeros, camiones de carga, camiones de pasajeros, servicios de mensajería, paquetería, transporte de equipaje terrestre y aéreo”, señala el informe.

Para este combate, las autoridades cuentan con tecnología con arcos de rayos gamma para detectar armas, drogas u otros objetos ilícitos.

PAL