CORREDORES

La locura de correr 21K en el Medio Maratón de la CDMX

Los 21 kilómetros de la prueba tuvieron dolor, motivación y pasión por correr, entre más de 30 mil participantes

EDICIÓN IMPRESA

·
La ruta fue certificada y homologada por la FMMA (Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo y la AIMS (Association of International Marathons and Distance Races). Créditos: TW @21KCDMX

Las piernas se tensaron y las primeras maldiciones aparecieron, entre los kilómetros seis y ocho del Medio Maratón de la CDMX, por la interminable pendiente, la primera de tres, en la retadora ruta de la competencia, recorrida por más de 30 mil participantes.

No se sabía si era frío o nervios, pero las piernas temblaban, a la espera de la cuenta regresiva para salir, como toros de lidia, en busca de las marcas personales, la experiencia y los objetivos en los 21 kilómetros capitalinos. 

Campeones sin medalla fueron, como cada año, cientos de personas que en camellones y banquetas animaron a los corredores. “Acuérdate de tu ex”, “Querías correr, ahora chíngale”, “No te conozco, pero te admiro”. Sin conocerlos, encendieron un fuego interno para seguir. 

Comenzar a las 06:00 horas ayudó a evitar las altas temperaturas. Aún así, el sol correteó con sus primeros golpes, mitigados con bolsitas de agua y una brisa artificial en el kilómetro 17, tras el segundo ascenso, desgastante. Con las piernas en automático, llegó la tercera subida, a la altura de El Sope, en Chapultepec, con curva incluída y sin sombra alguna.

El choque y la discusión entre participantes fue inminente, sin dejar de avanzar, porque perder el ritmo puede costar la carrera. Aunque en el país hay más de un millón de corredores constantes, según cifras de Run México, aún falta cultura: se detienen a tomarse fotos, caminan por la izquierda, rebasan por derecha y se cruzan al paso de otros. Los accidentes no son casualidad. 

La sirena de una ambulancia interrumpió la lluvia de pisadas en el pavimento. El pensamiento fue colectivo: “Ojalá todos lleguemos bien”, murmuraron. Al terminar, se supo que no fue así.

Desmañanarse, pagar, sufrir y resistir el dolor. La locura de correr no tiene explicación. La ruta quedó caliente para que el próximo 27 de agosto se corran los 42 kilómetros del Maratón de la CDMX.

Números y bullets

-2019, año del último deceso en el Medio Maratón de la CDMX

 20 °C en promedios durante la competencia 

-2306 metros de altura, la parte más alta, entre el kilómetro 7 y 8

-1km de distancia de la zona de recuperación (muy larga)

-3 horas máximo para completar la carrera

Hubo ocho puntos de hidratación durante la ruta

-Los resultados oficiales se publicaron dos horas después de llegar a la meta

-El Medio Maratón brinda un seguro de vida a inscritos, desde tres horas antes de la prueba y hasta las 23:59h del mismo día. 

-Cubre accidentes como consecuencia directa del desarrollo de la prueba

-La ruta fue certificada y homologada por la FMMA (Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo y la AIMS (Association of International Marathons and Distance Races).

 

LSN