DATOS DE LA CNBV

El sector bancario registra ganancias récord

De acuerdo con cifras de la CNBV, de enero a mayo de 2023 mostraron un crecimiento de 25.32 por ciento anual

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Especial

El sector bancario en México registró un nuevo máximo histórico en ganancias, al totalizar 114 mil 518 millones de pesos de enero a mayo de este año, derivado, principalmente, al efecto que el aumento de tasas de interés ha tenido en el crédito otorgado, de acuerdo con los datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Las utilidades netas fueron 25.32 por ciento superiores, a tasa nominal, frente a 91 mil 382 millones de pesos del mismo periodo de 2022, y 23.5 por ciento nominal más, respecto a 92 mil 697 millones de pesos observados en abril previo.

Cabe mencionar que, con base en las estadísticas del órgano regulador, este resultado neto es el más alto desde 1998 que se tiene registro para un periodo de enero a mayo.

Las ganancias de la banca se han visto beneficiadas derivado del efecto que en su margen financiero (que es donde registra su actividad de prestar y captar) ha tenido el aumento de la tasa de interés referencial de Banxico, la cual ha pasado en el periodo de comparación de 7.0 a 11.25 por ciento.

Ante este incremento, cuando la tasa de interés pasiva (la que paga el banco al usuario por sus ahorros) no se ajusta al mismo ritmo que la activa que tienen los créditos (la que cobra al público por dicho préstamo), el desface que se genera ayuda a la utilidad de los bancos, explicó Daniel Becker Feldman, presidente del Consejo de Administración y director general de Grupo Financiero Mifel.

Situación, comentó el banquero, que se observa desde el año pasado, sin embargo, cuando la autoridad monetaria empiece a bajar su tasa de interés referencial se verá el movimiento inverso, y que es menores utilidades.

Bajo este escenario, los gastos por pago de intereses sumaron 337 mil 567 millones de pesos, y los ingresos por cobro de intereses fue de 637 mil 794 millones de pesos, casi dos veces más que lo pagado por los bancos al público ahorrador.

PAL