ARTES

Celebran en Bellas Artes las grandes “trayectorias” en la danza contemporánea

La “Temporada de Danza 2023. Palacio en Movimiento” conmemora la vida y el legado de compañías independientes como Contradanza y Delfos

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Cortesía INBAL

Con un programa que integra magnas celebraciones en honor a quienes preservan la danza contemporánea mexicana de manera independiente, sucede “Temporada de Danza 2023. Palacio en Movimiento”, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, del 19 de julio al 12 de agosto.

El ciclo que busca poner en alto “la persistencia, permanencia y compromiso de compañías, bailarines y coreógrafos que durante más de 15 años han navegado contra viento y marea”, presenta un programa que pone al espectador como testigo de la construcción de un legado.

“La temporada celebra el esfuerzo que se realiza desde el ámbito independiente, por lo que el repertorio cuenta con piezas que dan cuenta de metodologías y procesos de investigación creados por estas compañías y artistas, desde su propio lenguaje”, explicó Nina Serratos, coordinadora Nacional de Danza.

(Créditos: Cortesía INBAL)

En principio, dio a conocer que el 19 de julio, la agrupación de Morelos, Fóramen M. Danza presenta “La celebración de los opuestos”, un programa con el que la compañía busca celebrar 25 años de trayectoria; mientras que el 22 de julio, el Centro de Producción de Danza Contemporánea (CEPRODAC) conmemora el 80 aniversario del Levantamiento del Gueto de Varsovia, con el programa “Diásporas de tristezas” y el estreno de las piezas “Der Moment”, del coreógrafo polaco Jacek Przybylowicz; y “Until.With/Out.Enough”, del coreógrafo israelí Itzik Galili.

El 25, 27 y 29 de julio la compañía Nemian Danza Escénica presenta el programa “Nemian, 30 años de camino”; mientras que el bailarín y coreógrafo Serafín Aponte celebra 40 años de trayectoria con la presentación de la pieza “Yanga...resistencia negra en México”; y la compañía Delfos Danza Contemporánea festeja tres décadas de creación con las obras “Óxido” y “Minimal”, respectivamente.

“El programa tiene temáticas que exaltan la reinvención de sus proyectos, así como la diversidad, el cuerpo y la pluralidad de voces, elementos, cuya conjugación dan como resultado el arte de la danza”, manifestó.

El primer día de agosto, la compañía Tándem Cía. de Danza lleva a escena “Cervantes, el trágico sueño de la memoria”, en el marco de su 30 aniversario; el día tres del mismo mes, la compañía Créssida Danza Contemporánea conmemora 15 años de trayectoria con “De barro y miel”; mientras que el 8 de agosto, el bailarín y coreógrafo Ruby Gámez celebra cuatro décadas de trayectoria con “Los sueños se tejen entre sí”.

Para cerrar la "Temporada de Danza 2023. Palacio en Movimiento”, el 10 de agosto se presenta “El infinito de la quimera”, de Cecilia Appleton, quien conmemora 40 años en la danza; y el 12 de agosto, el ciclo concluye con “Las buenas maneras”, de la agrupación Antares Danza Contemporánea, quien festeja 35 años de trayectoria.

PAL