IED RÉCORD

Consolidan América Latina y El Caribe captación de inversión extranjera directa

La Cepal informó que en 2022 esta región recibió 224,579 mdd

EDICIÓN IMPRESA

·
La industria manufacturera es de los sectores de más crecimiento.Créditos: Cuartoscuro

Mientras la región de América Latina y el Caribe registró máximos históricos de Inversión Extranjera Directa (IED), con 224 mil 579 millones de dólares en 2022, México se consolidó como el segundo receptor de estos flujos, captando 18 mil 600 millones de dólares, tan sólo, en el primer trimestre de 2023, sólo por debajo de Brasil. 

Al presentar el estudio La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe, José Manuel Salazar Xirinachs, secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), reveló que “desde 2013, las entradas de IED en la región no superaban 200 mil millones de dólares, lo que transforma la recuperación de 2022 en un hito para las inversiones de la última década”. 

En este contexto y con base en los resultados de 2022, “se estima que en 2023 se profundice la tendencia de inversiones por la relocalización de empresas, donde uno de los países más beneficiados será México”. 

Dijo que “en el primer trimestre de 2023, la IED alcanzó 18 mil 600 millones de dólares en México y si se omiten flujos extraordinarios de 2022, muestra un crecimiento de 17 por ciento”. 

Resaltó que “el año pasado, la IED aumentó en México 22 por ciento por tercer año consecutivo, flujos que se vieron impulsados por nuevas inversiones y por reinversiones de las empresas, “lo que es un círculo virtuoso, pues, si a las empresas les va bien en el negocio, reinvierten ganancias y crecen”. 

Explicó que este avance del país se da porque está ubicado junto a uno de los mercados más grandes y dinámicos, Estados Unidos, y es uno de los países que más se beneficia de los cambios de la configuración de las cadenas de valor por el nearshoring (después de Brasil), consolidándose como segundo receptor de inversiones. 

Salazar Xirinachs, destacó que “esto no sucedería si México no tuviera el clima de inversión adecuado y las condiciones que incluyen la mano de obra calificada, el T-MEC, y el efecto de que es un país altamente industrializado, con clústeres aeroespacial,
automotriz, software, lo que genera otro círculo virtuoso de crecimiento”. 

Sobre los sectores de mayor crecimiento en inversiones, dijo que están las industrias manufacturera, automotriz, fílmica y de video, así como en el transporte aéreo.

 

LSN