AÑOS "GLORIOSOS"

65 años de Hugo Sánchez: entre la "gloria" dentro del campo y las dificultades fuera de éste

El Pentapichichi está de manteles largos, luego de cumplir un año más de vida. Enrique Borja y César Villaluz recuerdan facetas importantes de su carrera

EDICIÓN IMPRESA

·
Debutó como profesional el 23 de octubre de 1976, con los Pumas, durante el triunfo 1-0 sobre Tigres, en Nuevo León. Créditos: Fotoarte Arturo Ramírez

Hugo Sánchez llega a 65 años de vida como un patrimonio del futbol mexicano, rodeado de éxitos como jugador, pero con golpes como el fracaso en el Preolímpico, en 2008. En lo personal, su vida no ha sido ajena a las derrotas.

Su talento se forjó en los Pumas, y su leyenda se escribió en España, al ser la punta de lanza de clubes como el Atlético y el Real Madrid.

No obstante, fue con la playera merengue con la que pasó sus mejores tiempos, al consagrarse Pentapichichi y ganar cinco ligas, entre 1985 y 1992. Su rúbrica recayó en el recuerdo de sus remates de chilena que, incluso, Diego Armando Maradona alabó.

“Desde niño me propuse cumplir mis metas, y no paraba hasta hacerlo. Era una obsesión y una fijación tan tremenda, que todos los días hacía cosas para alcanzarlas. El mostrar esa tenacidad y esa constancia, ayuda en cualquier faceta de la vida”, mencionó Hugol, en una charla que concedió a El Heraldo de México.

El equipo merengue lo llevó como delantero estelar, en 1985, en donde militó por siete años, y levantó 10 coronas. Foto: TW @hugosanchez_9

PRODIGIO CON EL BALÓN

Nació en la CDMX, en 1958, debutó en los Pumas de la UNAM, en 1976, con la portería clavada en la mente, y el ejemplo a seguir de figuras como Enrique Borja, quien lo consideró como “un representante importantísimo, cuando se refieren a México”.

“El día que debutó me manifestó que se identificaba mucho conmigo. Ha dejado una huella a nivel mundial. No creo que nadie haya hecho lo mismo que él, porque Rafael Márquez era de otra posición”, compartió Borja, en entrevista.

Hugo, sus éxitos y goles, pasaron por México, Europa, y hasta Estados Unidos.

Su gloria dentro de la cancha, le valió para dar el paso natural, y convertirse en técnico de la Selección Mexicana (2006). Foto: Especial 

GOLPES DE LA VIDA

Su gloria dentro de la cancha, le valió para dar el paso natural, y convertirse en técnico de la Selección Mexicana (2006), con la ilusión de emular lo que hizo como futbolista. Sin embargo, ahí vivió una de sus más grandes derrotas: la eliminación del Tri Sub 23, en el Preolímpico rumbo a Beijing 2008.

El semblante del hombre triunfador flaqueó por aquel episodio, compartió César Villaluz, integrante de aquel combinado nacional.

“Estaba dolido. Le pegó cuando habló con nosotros. Nadie esperaba el resultado por tener la figura de Hugo, por ser un hombre de logros, con sus goles espectaculares, siendo un jugador diferente. Parecía que todo se iba a dar por sí solo. Se hablaba más de una medalla”, agregó.

Era 2014. El Pentapichichi estaba arriba de un avión rumbo a la CDMX. Una llamada convirtió ese vuelo en el peor momento de su vida, al notificarle la muerte de su hijo, Hugo Sánchez Portugal, en un departamento de la capital.

“No pude hablar”, contó en su documental El gol y la gloria. “Lo normal es que primero se vayan los padres, y luego los hijos. No sé por qué pasó así. Después de eso, mi vida no fue la misma”, recordó.

LE TIENEN CARIÑO

En los peores momentos, la personalidad de Hugol sale a relucir, lo que también le ha generado críticas por su alta autoestima, sin considerar la vitrina, o lo que carga la persona entre pecho y espalda.

“Creo que no es valorado por sus logros. A mí que me tocó tratarlo, es alguien muy diferente a lo que ven los demás”, atizó Villaluz.

Mientras suma anotaciones en su carrera como comentarista de TV, Hugo Sánchez llega a 65 años echando de menos la cancha. “Felicidades a él. Qué bueno que está entero, sano, trabajando y con los mismos deseos de seguir en el futbol. Ojalá vuelva a dirigir y le vaya muy bien”, finalizó Borja.

 

LSN