ESTADO DE MÉXICO

Por nearshoring, prevén captar más inversión en el sector automotriz

Estiman la entrada de capitales por más de 12 mil mdd a la zona integrada por el Edomex y la CDMX en sector automotriz. Representa 35% del total para todo el país

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Especial

De los 35 mil millones de dólares proyectados en un plazo de entre cinco y siete años de Inversión Extranjera Directa (IED) en México, en el sector automotriz por el fenómeno del nearshoring, se estima que la región formada por el Estado de México y la Ciudad de México captaría alrededor de 12 mil millones de dólares, es decir casi 35 por ciento del total, con la reciente creación del clúster automotriz regional, aseguró Eliza Crespo.

La presidenta Ejecutiva del Clúster Automotriz del Edomex-CDMX señaló que se trata de inversiones provenientes de países con los que México tiene acuerdos comerciales.

En entrevista, puntualizó que en el Edomex existen 900 empresas, proveedoras de insumos directos e indirectos de la industria automotriz, que integran a la de autopartes. Pero a nivel regional, considerando a la capital, suman alrededor de mil 800 Pymes y Mipymes.

Eliza Crespo señaló que el Edomex tiene una posición privilegiada porque cuenta con 6 plantas armadoras de vehículos ligeros y pesados, además de una planta de transmisiones.

Aseguró que el Edomex produce 6.3 por ciento las partes y componentes de todo el país.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico del Edomex, esta entidad aporta 12.6 por ciento del valor generado en la economía estatal.

La dependencia señaló que esta industria concentra 354 unidades económicas.

PAL