INVESTIGACIÓN

Lanzan libro que apunta a la reconciliación con el pasado novohispano

A lo largo de dos tomos, que abarcan más de mil páginas, el libro "México 1521-1821. Se forja una nación" revisa 300 años de historia nacional

EDICIÓN IMPRESA

·
Incluye 40 textos de 37 investigadores de varios países.Créditos: Foto: Cortesía

Los mexicanos, dice la historiadora María Cristina Torales Pacheco, nos hemos empecinado en amonestar 300 años de historia novohispana. “Después de la Independencia, de construir una nación independiente y luego después de la Revolución, nos hemos empeñado en castigar esos 300 años, en lugar de reconocerlos y saber que venimos de ahí, y que mucho de lo que somos se puede explicar en lo que sucedió en esos 300 años”, afirma. 

La académica de la Universidad Iberoamericana ha coordinado uno de los más grandes esfuerzos por repensar el virreinato mexicano: más de mil páginas, en dos tomos, de “México 1521-1821. Se forja una nación”, libro que el Banco Nacional de México edita con motivo del 50 aniversario de Fomento Cultural Citibanamex y donde se incluyen más de 40 artículos ilustrados, escritos por 37 autores e investigadores nacionales e internacionales.

Los agravios dieron pie a la Independencia. Foto: Cortesía

El análisis va desde la conquista de México-Tenochtitlan en 1521, hasta la entrada del Ejército Trigarante y la consumación de la Independencia en 1821. Un periodo que aún hoy sigue siendo poco estudiado y ha sido erróneamente clasificado, a decir de Cándida Fernández, directora de Fomento Cultural Citibanamex: “Es importante no pelear con nuestro pasado ni regañarlo, sino comprenderlo y aquilatarlo bien para poder tener conciencia de lo que fuimos, de lo que somos y de lo que podemos hacer”.

La publicación estuvo acompañada de un ciclo de conferencias que se realizaron a lo largo de casi un año y que actualmente pueden consultarse en YouTube, además de contar con una versión podcast en Spotify y Apple Music.

Estará disponible para su descarga en línea. Foto: Cortesía 

Si bien las injusticias fueron grandes en esos tres siglos, agrega Torales, la Independencia de México sólo fue posible debido al desarrollo de la sociedad novohispana: “Esa sociedad multicultural llegó a su madurez, y después de observar y ver la crisis en la que estaba la monarquía española en Europa, se fue gestando la importancia de irse preparando para, si fuese necesario, una ruptura, como finalmente eso fue”.

“Llegamos a una sociedad en busca de su independencia porque era formada, educada, segura de sí, que reconocía sus valores culturales, que reconocía su fortaleza económica y que reconocía su territorio”, explica.

Fernández agrega que los agravios que llegaron desde España, también avivaron los aires independentistas: “A esta madurez se suma un cierto agotamiento del ánimo, por las exigencias económicas de la corona en estos últimos 30 años del virreinato, que sí, unida a esta madurez, también fue un factor de agravio a la propia sociedad”.

ELEMENTOS

-El libro está conformado por dos tomos que contienen cuatro libros

-La publicación incluye 40 textos inéditos de 37 investigadores

-En los próximos meses el libro estará disponible para su descarga en línea

-En Youtube y en Spotify se pueden consultar libremente las conferencias que acompañan la obra

 

LSN