INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA

Apuesta a educar el gusto del público para incrementar la audiencia en el cine nacional

La actriz Arcelia Ramírez considera que no sólo hay que legislar, también formar audiencias a favor del cine mexicano

EDICIÓN IMPRESA

·
Esta semana terminó la novela "El amor imposible", dónde participó.Créditos: Susana Montes de Oca

Con 38 años de carrera actoral y siendo uno de los rostros del llamado “Nuevo cine mexicano”, la actriz Arcelia Ramírez recordó que en sus inicios el público estaba ávido por reconocer sus historias en la pantalla grande, por lo que ahora lamenta que la mayoría de las películas nacionales no duren en cartelera por la falta de audiencia. 

Por eso considera que no solo es necesario legislar a favor de más espacio en los complejos cinematográficos, también hay que formar al público, ofreciendo programas educativos en las primarias, secundarias y preparatorias, que existan materias de apreciación cinematográfica y de alfabetización audiovisual. 

“Creo que así como le da a los hijos algo sabrosísimo de comer para educarles el paladar y platillos que les permitan disfrutar diversos saboree, no solo papas fritas o hamburguesas, también hay que ofrecerle al público este manjar que es el cine nacional, que todo el tiempo está cosechando premios y ganando diferentes festivales internacionales. 

“Hay que educar el gusto del público para que lo disfrute para que se construya a partir de su cine, para que se sensibilice y resistamos a la violencia que cada vez es más fuerte en este país”, afirmó en el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, donde recibió el Mayahuel de Plata por su trayectoria artística. 

Para la actriz de “La Civil” estar en el FICG es un regalo, porque es el festival que ha apoyado su trabajo desde que inicio, por eso este reconocimiento lo recibe con mayor aprecio. Además, como parte del patronato del evento, le enorgullece ver lo mucho que ha crecido en estos 38 años de ediciones continúas, dando espacio a la diversidad y al cine internacional. 

Ramírez también estrenó el libreto “Así es la vida”, su biografía escrita por Roberto Fiesco: “Fue un viaje de evaluación para ir a los recuerdos y poder hablar de todo el recorrido que he hecho. Tengo una relación muy bella con Roberto desde hace mucho tiempo, somos amigos, hemos trabajado juntos, él ha sido productor de algunas de mis películas y me ha dirigido… en fin”.

En este material cuenta varias anécdotas sobre cómo decidió convertirse en actriz y cómo se lo dijo a su padre, quien lo único que le pidió es que fuera “de las buenas buenas”. También narró cómo cambió la carrera de comunicación por la de teatro y lo feliz que fue al recibir su primer papel en el cine, en el corto “El último tren”

“Estoy feliz de que todo eso allá desembocado en un libro tan bello y ojalá la gente pueda disfrutar”, finalizó. 

Datos 

  • Esta semana terminó la novela “El amor imposible”, dónde participó.
  • También está en el teatro en la obra “Lobas”, que dirige Paula Zelaya Cervantes.
  • Acaba de terminar la filmación de otros proyectos de los que no puede dar detalles.
  • Pero feliz de que el trabajo siga llegando y de poder contar historias honestas. 
  • Números 
  • 1985 inició su carrera.
  • 105 proyectos audiovisuales ha hecho.

LSN