EN CENTRO CULTURAL ESPAÑA

Mujeres con poder inspirador comparten sus historias de éxito

Se reunieron en el conversatorio "Mujeres que inspiran en español: encuentro de mujeres empresarias España -México-Estados Unidos"

EDICIÓN IMPRESA

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Compartieron puntos de vista sobre las desigualdades tanto laborales como en políticas públicas. Créditos: Antonio Nava

Con el objetivo de abordar a fondo el liderazgo femenino en el ámbito empresarial y organismos públicos y privados, el Centro Cultural de España llevó a cabo ayer el conversatorio "Mujeres que inspiran en español: encuentro de mujeres empresarias España -México-Estados Unidos". 

La desigualdad, la brecha digital y la internacionalización de las empresas fueron algunos de los temas abordados por las panelistas. 

En el primer foro, Patricia González, vicepresidenta de la American Society, indicó que en perspectiva de género falta la medición, política pública, educación y el empuje a participar en foros que inspiren.

"Los hombres y mujeres no somos iguales. (...) Nosotras aportamos una dirección distinta, la diversidad entre los equipos de trabajo va a redituar no sólo a un mejor ambiente de trabajo sino realmente a que las empresas sean financieramente mucho más activas y más exitosas", explicó. 

Asimismo, agregó que lo que no se mide no existe, por lo que es necesario dejar las buenas intenciones y, por ejemplo, medir la brecha salarial en México, pero con una metodología. 

Desigualdad, brecha digital e internacionalización de empresas, son algunos de los temas abordados. Foto: Antonio Nava 

Por su parte, Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres de México, agregó que otra de las desigualdades es la brecha digital, ya que las mujeres no tienen el mismo acceso y conocimiento sobre las tecnologías, aptitud que de cierta manera, las ayudaría a incluirse con mayor facilidad al mercado laboral. 

Además, recalcó que "las mujeres en nuestro país (...) dedican 40 horas a la semana al trabajo no remunerado a cuestiones que tienen que ver con los cuidados. (...) Entonces si tú ya le dedicas ocho horas al trabajo a ese rubro entonces tienes muy poco tiempo para dedicarte a incorporarte al mercado de trabajo". 

Asimismo, detalló que sólo 30% de las personas matriculadas en carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) son mujeres. 

En tanto, para Joanna Torrents, directora general de la Cámara Española de Comercio en México, el tema de la internacionalización de las empresas es el gran reto, "donde las pautas culturales están ahí, donde el hombre es proveedor, donde el hombre nunca va a dejar su trabajo para seguir a la mujer en su carrera profesional, (...) en cambio al revés es un motivo  en el que las mujeres que se internacionalizan van sin esta carga familiar muchas veces". 

En el segundo foro del conversatorio, organizado con la ayuda de la embajada de España y la de Estados Unidos, mujeres empresarias y emprendedoras compartieron sus experiencias e historias de éxito, fruto de su esfuerzo, de su lucha y liderazgo. 

Entre las panelistas se encontraron Ana de Saracho, directora de Asuntos Públicos, Regulación y Mayorista de "Telefónica Movistar México"; Rosalina Tornel, directora general de "Gamesa, Quaker y Sonrics"; Adriana Labardini, presidenta de Conectadas (Mujeres por Más Mujeres); Nazaret Black, CEO de "Zacua", empresa fabricante del primer coche eléctrico de México; Elizabeth Márquez, directora comercial "Tortipapel", y Frissia Monsivais, Fundadora de "The WeMen Foundation Mexico". 

El embajador de España en México, Juan Duarte Cuadrado, agradeció a su homólogo estadounidense, Ken Salazar, la dedicación con este tipo de encuentros feministas y dijo que "gracias a él es posible este tipo de circulación". 

 

LSN