MONEDA MEXICANA

Economía mexicana solida: el peso, imparable

La moneda nacional acumuló cinco jornadas de apreciación

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Pixabay / Ilustrativa

La expectativa de que la Reserva Federal de Estados Unidos haga una pausa en el alza de tasas en su próxima reunión de política monetaria y el aumento en las previsiones de crecimiento de México para 2023, de los organismos internacionales, impulsaron a la divisa nacional, según expertos.

En la última jornada, el peso mexicano, en sus operaciones al mayoreo, se apreció 0.20 por ciento y se cotizó en 17.3591 unidades por dólar, con lo que marcó su mejor nivel desde el 2 de mayo de 2016.

Además, la moneda nacional estableció cinco jornadas consecutivas de avances, con un rendimiento de 1.86 por ciento.

En tanto, en ventanilla bancaria, el peso se cotizó en 17.79 unidades por dólar, con una apreciación de 0.22 por ciento.

La moneda mexicana también ha tomado impulso por la mejoría de las perspectivas económicas del país, luego de que el lunes el Banco Mundial subió la previsión de crecimiento económico de México para 2023 a 2.5 desde 1.5 por ciento y destacó el avance que ha tenido la Inversión Extranjera Directa (IED) y el consumo interno.

También, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) subió la proyección para la actividad nacional a 2.6 desde 1.8 por ciento.

Mientras que el grupo financiero español BBVA incrementó su estimación a 2.4 desde 1.4 por ciento, ante un mejor comportamiento del mercado interno. 

A decir de Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base, la apreciación del peso ocurrió a la par de varias divisas de economías emergentes y de países productores de materias primas, luego de que el precio del petróleo avanzó 1.18 por ciento a 72.59 dólares por barril, acumulando un avance de 6.61 por ciento en las últimas cinco sesiones.

Y es que, explicó, el precio del crudo se fortaleció ante una caída de los inventarios de petróleo en EU de 452 mil barriles y un aumento de la demanda implícita.

Durante el overnight, el petróleo ganó debido a que las cifras de comercio de China, que mostraron un incremento de las importaciones de crudo de 12.2 por ciento anual en mayo.  

PAL