DANZA

La Limón Dance regresa a Bellas Artes

Con dos piezas concebidas por José Limón y una de Raúl Tamez, la Limón Dance Company ofrece dos funciones en México

EDICIÓN IMPRESA

·
Además de dirigir el Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México, Tamez es enlace en México de la Limón Dance Company. Créditos: Cortesía

Paradójicamente, dijo el bailarín Raúl Tamez (CDMX, 1987), en México “se baila poquísimo el repertorio de José Limón” y “no se hace la técnica Limón”, aún cuando “es uno de los más grandes artistas mexicanos del siglo XX en el plano internacional, pues su legado se sigue bailando en un sinnúmero de países y su técnica sigue vigente, al contrario de otras que se generaron en esa época”.

Revalorar al coreógrafo nacido en Culiacán y fallecido en Estados Unidos, agregó, “es una oportunidad para sentirse orgullosos de nuestros creadores y que también la danza contemporánea tenga sus héroes dancísticos, tenemos muchos héroes en la danza clásica, conocemos nombres como el de Elisa Carrillo y el de Isaac Hernández; en el mundo de la danza contemporánea tenemos artistas iguales o mejores que ellos, pero paradójicamente no se habla tanto”.

Además de dirigir el Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México, Tamez es enlace en México de la Limón Dance Company, agrupación que está cumpliendo 77 años y que para celebrarlo regresa al Palacio de Bellas Artes. El 5 de agosto, la agrupación ofrecerá dos funciones del programa, que también celebra 200 años de relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos, compuesto de tres piezas: dos de José Limón y una del mismo Tamez.

Como parte de la visita de la agrupación, tres instructores y 12 bailarines, señaló Reneé González de la Lama, de la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (Comexus), ofrecerán además “una semana de capacitación intensiva”, titulada Limón for Kids, a 70 talleristas de los Semilleros Creativos de la Secretaría de Cultura federal.

La relación con la Limón Dance Company, explicó Tamez, surgió en plena pandemia, cuando se encontraba en Eslovenia y una persona lo abordó: “Caminando por la calle, con una playera roja muy brillante, le llamó la atención a una mujer que estaba atrapada en ese país, me preguntó que si era bailarín y que ella trabajaba para la Limón”. Después de compartir sus redes sociales con el director artístico Dante Puleio, dos días después el mexicano fue comisionado para hacer una pieza.

Tamez estrenará en el país “Madre migrante”, pieza concebida como respuesta a “Tonanzintla”, creada por Limón en 1951 como una celebración de la hibridación surgida tras la conquista de México. “La verdad es que mi obra habla de la masacre, justamente de lo opuesto, no festeja, sino que habla de lo triste que es tener más de 60 lenguas oficiales y que no hablemos ninguna,  de lo desastroso que es que no nos preocupa mucho nuestra herencia prehispánica y que sepamos tan poco de nuestra cosmogonía”.

Con música de Los Cardencheros de Sapioriz, Juan Pablo Villa, Lila Downs, Los cojolites y cantos tzotziles, también habla de la relación México.EU: “De los migrantes que mueren en el desierto, que perecen en la frontera y cierro con algo festivo con un son jarocho, porque nosotros a pesar de que tenemos tantas dificultades en el país, al final somos un país que festeja y sigue sonriendo y luchando sobre todo cuando se trata del ritual en los pueblos originarios”.

La función se completará con Danzas mexicanas, de la que José Limón dejo algunos apuntes en 1939 y “Ofrenda coreográfica” de 1964, escrita por el maestro y coreógrafo sinaloense a su maestra Doris Humphrey, “quien basada en la teoría del Arco entre dos muertes, de Nietsche, reflexiona sobre lo que significa caer y recuperarse".

"Entre esta caída y la recuperación encontró la suspensión del cuerpo, como un péndulo antes de llegar a su punto máximo se suspende unos segundos, parece sublimarse en pequeños segundos de eternidad, segundos que están dispuestos de manera exquisitos en la técnica Limón, porque el bailarín entrena durante muchos años para tratar de lograr quedarse suspendido aunque sea unos segundos más”, señaló.

ELEMENTOS

-Las funciones de la Limón Dance Company se realizan el 5 de agosto a las 17:00 y 20:00 horas.

-La agrupación fue establecida por José Limón y Doris Humphrey en 1946.

-Raúl Tamez es el primer mexicano, después de Limón, en componer una pieza para la agrupación.

 

LSN