ICONS

La belleza y la tragedia del mundo, según Steve McCurry

El Museo Franz Mayer presenta una de las retrospectivas más completas del fotoperiodista estadounidense, considerado un icono en la historia de la fotografía

EDICIÓN IMPRESA

·
Las imágenes presentan a personas de todas las edades, culturas y etnias.Créditos: Cortesía Museo Franz Mayer

El fotoperiodista estadounidense Steve McCurry recuerda que algunas de las mejores imágenes que ha capturado durante 40 años surgieron a lo largo de sus viajes, en la contemplación de los caminos y no necesariamente al llegar a los destinos. Ahora, 100 fotografías de gran formato que dan cuenta de su trabajo, se exhiben en el Museo Franz Mayer hasta el 13 de agosto.

Para Melissa Camilli, curadora de la muestra, la obra del fotógrafo mundialmente conocido por ser autor de La niña afgana, aparecida en la revista National Geographic en 1985, sumerge al espectador “en los lugares más bellos y desgarradores del mundo”.

Rafael Giménez, director de la productora española Sold Out, empresa que colaboró con la agencia de fotógrafos Sudest57 y la plataforma de entretenimiento FEVER, para traer la exposición a México, explicó que la muestra va de Afganistán a la India, del sudeste asiático a África, de Cuba a Estados Unidos y de Brasil a Italia, un recorrido, en el que Steve McCurry pone al "elemento humano como el protagonista”.

Su obra se enfoca en los conflictos, las tradiciones ancestrales y la cultura contemporánea. Foto: Cortesía Museo Franz Mayer

“Él siempre habla sobre captar el momento, entonces, lo que vas a encontrar, por ejemplo, son retratos de personas cuyos ojos te miran sin recato, así como de momentos extraordinarios, captados en la espontaneidad, los cuales dan cuenta de un presente incierto y a veces indiferente”, contó Giménez, quien indicó que, aunque existen quienes piensan que la obra de Steve McCurry trata de mostrar la guerra, siempre se trata de las personas que viven en medio de ella.

Sobre la museografía, Melissa Camilli curadora de la muestra, explicó que lo más importante fue la luz, un elemento importante que contribuyó a “crear una atmósfera cálida e íntima, que permite percibir con mayor fuerza el color”.

Asimismo, indicó que “Icons” se divide en núcleos, pero no es una exposición cronológica, pues Steve McCurry “pretende que cada quien realice su propio viaje de manera personal y libre”.

Giovana Jaspersen, directora del Museo Franz Mayer explicó que haber sido la casa del World Press Photo por 20 años propició un lazo muy estrecho con las comunidades de fotoperiodistas alrededor del mundo, por lo que recibir fotógrafo norteamericano forma parte de este tránsito donde “la construcción visual y los oficios detrás” describen otros mundos.

“Es muy importante que pensemos y analicemos hacia el interior del fotoperiodismo, un género periodístico que nos ha brindado una evolución de la mirada, de la forma en que conocemos el mundo”, reflexionó la también especialista en gestión cultural.

 La muestra exhibe obras icónicas de la carrera de Steve McCurry como el retrato de “Sharbat Gula, la niña afgana” (1984), una imagen tomada durante la Guerra de Afganistán, en el campo de refugiados Nasir Bagh, en Pakistán

ELEMENTOS

-Steve McCurry ha recibido numerosos premios, incluido el de Fotógrafo del Año, otorgado por la Asociación Nacional de Fotógrafos de Prensa y World Press Photo.

-Su obra se enfoca en los conflictos, las tradiciones ancestrales y la cultura contemporánea, logrando captar de una manera única el sufrimiento, la alegría y el asombro humano.

-La identidad de la "niña afgana" fue desconocida durante al menos 15 años hasta que McCurry y un equipo de National Geographic localizaron a la mujer, Sharbat Gula, en 2002.

-Su trabajo ha sido publicado en revistas en todo el mundo, y es un contribuyente asiduo de National Geographic.

-Las exposiciones de Steve McCarry han viajado por 20 países del mundo, entre ellos, Argentina y México. 

 

LSN