INDICADOR DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR

Mejora la percepción: ICC crece 0.8 puntos en mayo

Las familias mexicanas, en mayo, mostraron más optimismo para comprar bienes duraderos

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Cuartoscuro

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), el cual mide la percepción de las familias mexicanas en cuanto a la economía, así como sus posibilidades para poder comprar a futuro bienes duraderos, creció 0.8 puntos en mayo de este año en comparación con el mismo mes de 2022, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El ICC se ubicó en 44.4 puntos, manteniéndose en el promedio de confianza de alrededor de 44 enteros, como desde el inicio del año, y superando con 0.3 unidades al resultado del mes pasado.

Sin embargo, este indicador, que es elaborado de manera conjunta entre el Inegi y el Banco de México (Banxico), reportó un deterioro de las expectativas de los mexicanos hacia el futuro, pues consideran que la situación económica esperada para los miembros del hogar dentro de los próximos 12 meses, respecto a la actual, es de 56.2 puntos, 0.8 puntos menos en su comparación anual.

De igual manera, las familias mexicanas ven un panorama de menor crecimiento en cuanto a la situación económica esperada para el país el próximo año, respecto a la situación actual, y la ubican en 48.4 puntos en mayo, una baja de 0.6 puntos frente al mismo mes de 2022.

(Créditos: El Heraldo de México)

En tanto, los mexicanos consideran que la situación económica actual de los miembros del hogar comparada con la que tenía hace 12 meses, es de 49.1 puntos, es decir, que es mejor en 0.5 enteros respecto al mismo lapso de hace un año.

Así, las familias consideran que la situación económica del país, comparada con 12 meses es de 41.5 puntos y la consideran mejor en 2.5 unidades que mayo de 2022.

El indicador que mayor repunte de confianza tienen las personas es el de la posibilidad de que actualmente puedan realizar compras de muebles, televisores, lavadoras u otros aparatos electrodomésticos, pues se ubicó en 27.2 puntos y aumentó 0.7 enteros en su percepción mensual y 2.2 en su comparación anual.

PAL