CONSUMO EN CASA

En México prefieren el café soluble

El vicepresidente Cafés y Bebidas de Nestlé México, Fernando César, dijo que en 84% de lo hogares del país eligen la preparación de grano instantáneo

EDICIÓN IMPRESA

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La producción del café involucra a más de 290 mil productores. Créditos: Cuartoscuro

En ocho de cada 10 hogares en México se consume café soluble, aún cuando desde la pandemia aumentó 20 por ciento la demanda de café de grano, señaló Fernando César, vicepresidente Cafés y Bebidas de Nestlé México, dueños de la marca Nescafé. 

Señaló que en el país el consumo per cápita es de 299 tazas de café al año, “es cierto que aumentó el consumo de café de grano en casa, porque durante la pandemia teníamos más tiempo para la preparación, pero ahora regresó la preferencia por el café soluble”. 

Agregó que seis de cada 10 tasas que se consumen de café se preparan con Nescafé, marca que encabeza la venta en ese segmento de solubles con 80 por ciento de participación de mercado. 

César comentó que hay una tendencia por las marcas Premium y los cafés capuchino soluble, principalmente por las generaciones más jóvenes, como los millennials. 

“Vemos una tendencia por las tasas blancas, las que hacen con leche o crema como mezcla, cafés con sabores y por el consumo de café frío, por eso lanzamos el primer café soluble de este tipo, porque los chavos quieren consumirlo en casa”. 

Señaló que cada vez más jóvenes entran al consumo de café, entre 16 y 17 años, porque tradicionalmente la primera taza de café se toma por la mañana, pero ahora se busca una segunda o tercera taza por la tarde o noche por la mayor variedad en sabores y mezclas. 

“La inflación ha traído más consumo de café soluble dentro de casa y sobre todo productos Premium, pues la industria crece 4 por ciento en promedio y este segmento sube al doble, lo mismo que las tazas de especialidad, como los capuchino”, dijo. 

En julio del año pasado Nestlé inauguró su segunda planta de café soluble en el país, ubicada en Veracruz, luego de una inversión de 340 millones de dólares y convirtió a México como el primer productor de café para la empresa a nivel mundial. 

“Compramos 30 por ciento de la producción total del café en el país y ya tenemos más de 80 mil productores en los cinco estados caficultores del país a través del Plan Nescafé, los cuales han triplicado su producción en el mismo espacio de terreno”, puntualizó.

 

LSN