REDES MÓVILES

Impulso de la red 5G: conectividad, para uso del nearshoring

El Comisionado presidente interino del IFT aseguró que se requiere una robusta infraestructura digital

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Especial

“México tiene una oportunidad histórica con la relocalización de empresas, por ello requiere una robusta infraestructura digital, que detone la quinta generación (5G) de redes móviles, que atraiga a esas grandes empresas inversionistas”, comentó Javier Juárez Mojica, Comisionado presidente interino del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Señaló, en entrevista con El Heraldo de México, que “el país debe, a través de políticas públicas de estado, ser un facilitador del despliegue de las redes móviles 5G que impacten a todos los sectores productivos y sea un vehículo que elimine las desigualdades”.

En su opinión, para ello deben eliminarse las limitantes como el costo del espectro, o los múltiples trámites para que lleguen los operadores a brindar servicios y ampliar la cobertura, para que el país sea competitivo.

Respecto al alto costo del espectro radioeléctrico, reconoció que este año ya es difícil que se reduzcan las tarifas, “no es una decisión del IFT. Vamos a aportar todos los estudios para que la Secretaría de Hacienda y Poder Legislativo tengan datos duros e información, porque ellos tienen que mandar las propuestas para la Ley Federal de Derechos al Congreso y si hay un cambio sería hasta el siguiente año”.

(El Heraldo de México)

Agregó que para lograr el despliegue de la 5G se debe llegar a reducir y moderar la infinidad de trámites a nivel municipal que impiden que, entre la nueva generación de redes, aun cuando ello significa reducir la desigualdad.

“Tenemos dos mil 500 municipios y cada uno establece sus propios trámites; debemos trabajar de manera coordinada con esas autoridades para que a través de mejores las prácticas se llegue a facilitar el desarrollo de las redes de última generación”, apuntó.

Por otra parte, comentó que el IFT busca que los operadores de telecomunicaciones trabajen con igualdad de oportunidades, pues aún cuando existe un operador que tiene la dominancia del mercado, a raíz de la Reforma de Telecomunicaciones, en 2014, a la fecha, ha disminuido su predominio, pues en el servicio de banda ancha fija bajó de 73 por ciento de participación a 40 por ciento.

Incluso, dijo que el servicio de banda ancha móvil bajó de 82 por ciento de participación a 70 por ciento. 

Javier Juárez Mojica dijo que junto con una competencia justa se busca aumentar el uso de las tecnologías, que, según cifras al segundo trimestre de 2022, la cuarta generación (4G) llega a 89.9 por ciento de la población, mientras que la 5G se ubica en 65 ciudades más importantes del país, así “el acceso al internet nos ayuda a reducir desigualdades y eso como Estado es un objetivo que debemos aspirar”.

PAL