EXPOSICIÓN ARTÍSTICA

Arte que va de lo íntimo a lo contemporáneo

El Círculo Celeste, segunda exposición de Roberto Rébora, en Francia, reflexiona, a través del dibujo, sobre su trayectoria y sobre las nuevas formas de creación del arte y de la comunicación

EDICIÓN IMPRESA

·
El dibujo es una de las expresiones más importantes del artista.Créditos: Cortesía

En 2021, el artista Roberto Rébora fue invitado por “mecenas privados” de Francia, a asentarse por un tiempo en la región de Tours, convencidos de su talento le propusieron generar proyectos que promovieran su arte en Europa.

Así nació “El Círculo Celeste”, segunda exposición del pintor que se realiza en el Salón del Hemiciclo, del 9 al 11 de junio, una muestra en la que explora el peso de la existencia bajo la forma de las pasiones y su representación del infinito a través de las comunicaciones actuales.

"La exposición consta de dos polos opuestos, en un extremo desarrollé una dimensión íntima y privada donde abordo el tema de los individuos en sus conflictos y pasiones, algo que se remonta a mi obra más joven, y en otro, una representación del infinito existente en las redes sociales y en cómo la fragmentación de la comunicación en el presente uniforma al mundo, nos uniforma”, contó Rébora.

Respecto al nombre de la exposición, indicó que “El Círculo Celeste” alude a la cuestión de haberse encontrado a sí mismo y explorar su trabajo a partir de las conversaciones que se han gestado en Tours y entender a la creatividad, la creación y la expresión en un nuevo contexto.

“La exposición reúne cerca de 25 obras de nueva creación, en la que intentó dibujar todas las formas de mis cuadros, es decir, soy dibujante de origen, pero toda mi vida me he dedicado al trazo pictórico, por lo que estos cuadros están más cerca de la línea del dibujante, eso es”, explicó.

A sus 60 años, el artista mexicano busca embarcarse en un experimento con el que busca alejarse de la notoriedad y de su zona de confort, para explorar una faceta como principiante, remontándose al dibujo y sumergiéndose en la reflexión.

“Creo que esta obra ofrece una visión crítica y delicada de la complejidad y las carencias del mundo contemporáneo, centrada en el papel del hombre en lo individual y lo colectivo”, expresó el también pintor.

Por último, compartió que esta experiencia en Francia le ha permitido realizar una introspección de su trabajo, de sus inicios y su trayectoria y del dibujo, pero también del mundo, de las nuevas formas de comunicar, de las nuevas formas de crear y de expresión del arte, “sumergido completamente en el oficio rodeado de paisajes que me permiten volver al origen y reflexionar el mundo y reflexionarme”.

“El Círculo Celeste”, ocurre del 9 al 11 de junio, en el Salón del Hemiciclo, un espacio que se ubica en el centro del Valle del Loira, (Patrimonio Mundial de la UNESCO en paisajes culturales), cerca de la ciudad de Tours, en Francia.

Foto: Cortesía 

ELEMENTOS

-Recientemente formó parte de las exposiciones de Vlady, revolución y disidencia y Los Ecos de Vlady, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso y el Centro Cultural Vlady.

-Sus series pictóricas más recientes son Media Star (2013-2018), Flujo Mundo (2018 a la fecha), Tipografías (2020) y Suite Tours (Francia; 2021).

-Su obra forma parte de colecciones de colección de recintos como el Museo Rufino Tamayo, el Museo de Arte Carrillo Gil, el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, el Museo Amparo de Puebla, entre otros.

-Más de 30 años de carrera tiene.

-2 años ha permanecido en Francia.

 

LSN