SHAKESPEARE

Ofrecen danza en las calles

“Sueño de una noche de verano”, adaptación libre en danza contemporánea de la VSS Compañía de Danza, llega en julio y agosto a la Plaza Regina y el Museo Casa de la Memoria Indómita

EDICIÓN IMPRESA

·
Arranca el 1 de julio en Plaza Regina.Créditos: Cortesía

En 2019, la VSS Compañía de Danza, del bailarín y coreógrafo Vicente Silva Sanjinés, adaptó de forma libre la comedia “Sueño de una noche de verano”, de Shakespeare, un montaje que, ese año, llegó a más de 40 barrios de la Ciudad de México, con su proyecto “Vecindades”.

Derivado del éxito y tras la pandemia por COVID-19, la compañía decidió retomar las funciones en la Plaza Regina, el 1 de julio; en el Museo Casa de la Memoria Indómita, el 7 y 16 de julio; y en el Centro Cultural El Hormiguero, el 1 y 8 de agosto, de este año.

En entrevista, Vicente Silva contó que la adaptación comenzó a escribirse hace más de cuatro años, pero un día, pensando la forma de acercar a las personas a la danza y el teatro, vino a su mente trasladar “Sueño de una noche de verano” a lo contemporáneo.

“Siempre que busco inspiración vuelvo Shakespeare, por lo que adaptar esta comedia, que además de ser mi favorita es la más popular, consideré que es muy ad hoc con el amor actual, así que la obra se desenvuelve en la urbe, donde las parejas se enredan y desenredan, donde también habitan duendes y hadas de la era contemporánea”, explicó.

Y añadió, “que desde que se fundó la VSS Compañía de Danza, en 1989, la agrupación buscó convertirse en un referente del movimiento escénico, que fuera capaz de plantear problemáticas y preocupaciones sociales, ofreciendo una visión amplia y multidisciplinaria, motivo por el que las obras que presenta conjuga teatro, danza y ópera”.

Vicente Silva contó que la adaptación comenzó a escribirse hace más de cuatro años. Foto: Cortesía 

“Sueño de una noche de verano” no tiene diálogos pero sí escenas donde los protagonistas bailan e interpretan temas populares como “Arboles de la barranca”, del cantautor Apolinar García Chávez.

Por último, compartió que aunque los espacios donde se presenta la obra de la VSS Compañía de Danza, en julio y agosto, cuenta con una logística más estructurada, buscará regresar a las vecindades con ella y con nuevos proyectos que puedan tomar como escenario los pasillos, los patios, las azoteas y los tendederos de las vecindades de la capital.

“Agradezco cualquier espacio que nos sea permitido para llevar la danza, el teatro y el canto, pero en estos últimos años, me di cuenta de la importancia de llegar a públicos que nunca habían tenido un acercamiento con estas artes, pues no sólo se tiene la idea de que es para unos cuantos, sino que se piensa que es complejo de entender, cuando desde siempre, el teatro se ha llevado a las calles”, expresó.

Vicente Silva, indicó que las funciones que suceden en julio serán de acceso gratuito, mientras que las funciones que ocurren en el Centro Cultural El Hormiguero, tienen un costo de 250 pesos.

La primera función de “Sueño de una noche de verano”, este año, ocurrió el 1 de junio, en el Barrio Chino, Centro Histórico. Foto: Cortesía 

ELEMENTOS

-La primera función de “Sueño de una noche de verano”, este año, ocurrió el 1 de junio, en el Barrio Chino, Centro Histórico.

-Recientemente la VSS Compañía de Danza presentó la obra “Nahual” en el Teatro Varsovia, en lo que Vicente Silva consideró la temporada más larga.

-El trabajo de Vicente Silva ha sido reconocido en concursos como el Tercer Intercontinental de Danza Contemporánea en México y el Premio Nacional de Danza en México (INBAL-UAM).

-A nivel internacional su trabajo coreográfico se ha presentado en diversos teatros de Europa, Nueva York, Centro y Sudamérica.

-6 funciones tiene la adaptación de Shakespeare, este año.

 

LSN