SSC

Impulsan medidas para combatir la extorsión

La Secretaría de Seguridad Ciudadana ha atendido en cinco meses 597 extorsiones indirectas, de las cuales 531 fueron en la CDMX

EDICIÓN IMPRESA

·
A través de la extorsión telefónica se cometen: secuestro virtual, acoso, fraude, amenazas, difamación, delitos sexuales, desapariciones, despojo, duplicidad de identidad, sustracción de menores, lesiones y robo. Créditos: Especial

La Secretaría de Seguridad Ciudadana ha impulsado acciones para detener el delito de extorsión, principalmente telefónica, a través de la cual se cometen secuestro virtual, acoso, fraude, amenazas, difamación, delitos sexuales, desapariciones, despojo, duplicidad de identidad, sustracción de menores, lesiones y robo. 

De enero a mayo de este año, la Dirección General de Atención a Casos de Secuestro y Extorsión ha atendido 597 extorsiones indirectas, de las cuales 531 fueron en la Ciudad de México, 64 en diversos estados del país, una en Perú y otra en Estados Unidos.

La extorsión indirecta se da por cualquier medio de comunicación como llamadas telefónicas, sistemas de mensajería, correos electrónicos o redes sociales.

Además, se ha realizado 77 atenciones por fraude, 48 por duplicidad de identidad, 27 denuncias por desaparición, 23 por amenazas, 22 por robo, 17 atenciones por acoso, 13 por difamación, siete por delitos sexuales, cuatro por lesiones, dos por despojo y cuatro por sustracción de menores.

Datos del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), obtenidos por El Heraldo de México, muestran que los delitos de extorsión y fraude son los más reportados a través de la línea de denuncia anónima 089. 

Representan 50 por ciento del total de llamadas recibidas en los últimos dos años y cinco meses

En general, esta línea abierta a la ciudadanía recibió 104 mil 537 folios o llamadas, las cuales fueron direccionados a las autoridades correspondientes. 

Por extorsión y fraude en total se recibieron 51 mil 869 llamadas, 29 mil 943 y 21 mil 926, respectivamente. 

De las llamadas recibidas cerca de 674 fueron de broma, 248 de niños jugando, y 17 mil 383 colgaron. 

 

LSN