ESTRATEGIA ADECUADA

Crece en 40 % la venta de artesanías

La comercialización de productos en la actual gestión pasó de 4 mdp en 2018 a 10 mdp en 2022

EDICIÓN IMPRESA

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Al menos tres mil artesanos han sido capacitados para sacar el mejor provecho a sus mercancías.Créditos: Especial

La derrama económica por la venta de productos elaborados por artesanos mexiquenses en las tiendas Casart del Instituto de Investigación y Fomento a las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), suma 10 millones de pesos anuales, lo que representa un incremento del 40 por ciento, respecto a lo reportado en 2018, al inicio de la administración estatal, informó Ivette Tinoco García, secretaria de Cultura y Turismo en la entidad.

En entrevista, señaló que con la apertura de más tiendas de este tipo y eventos como la expo Venta Artesanal Innova Edomex, que este año se llevará a cabo en Atizapán del 29 de junio al 2 de julio, se busca dignificar el trabajo de este sector; para que reciban un pago justo y evitar el regateo.

La derrama económica por la venta de productos elaborados por artesanos mexiquenses en las tiendas Casart suma 10 mdp anuales. Foto: Especial 

En tanto, Carolina Charbel Montesinos, directora del IIFAEM, puntualizó que al inicio de la administración vendían seis millones de pesos anuales, con la operación de seis tiendas; actualmente operan 14 tiendas, en las que participan más artesanos mexiquenses que se especializaron, lo que ha permitido elevar las ventas.

Destacó que de los 60 mil artesanos que trabajan en el Edomex, hasta el momento se han capacitado a cinco mil para que aprendan a vender, a sacar costos y a unirse para formar una cooperativa.

Detalló que las tiendas Casart comercializan a través de las plataformas digitales, el 15 por ciento del total.

De los 60 mil artesanos que trabajan en el Edomex, se han capacitado a 5 mil para que aprendan a vender, sacar costos y unirse para formar una cooperativa. Foto: Especial 

AGREGADOS

  • 60% mil artesanos hay en el edomex.
  • 15% de las ventas son por internet.
  • 10 mil asistentes se estima en la expo.

GRAN LABOR

  1. Uno de los objetivos de este programa es impulsar a los artesanos.
  2. La idea es evitar que sean vistos como vendedores ambulantes.
  3. También buscan que la venta de artículos sea justa, sin regateos.
  4. El gobierno se une con los ayuntamientos para darles espacios dignos.