SINIESTROS VIALES

Sedatu: aprueban el plan de movilidad

La Sedatu indicó que el eje central del proyecto es evitar los fallecimientos

EDICIÓN IMPRESA

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Créditos: Especial

De 2000 a 2021, se han registrado 380 mil siniestros viales, que han tenido un costo “altísimo” de entre 1.8 y 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), eventos que han provocado que fallezcan en promedio 15 mil personas al año.

En el marco de la aprobación unánime de la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial (Enamovi) 2023-2042, Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) indicó que el eje central de la nueva estrategia “es evitar los fallecimientos, y con ello, se agregan más beneficios de planeación en movilidad y en economía”.

Resaltó por ello la importancia de la aprobación de la Enamovi y llamó a los gobiernos de los estados a armonizar sus leyes con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, pues hasta el momento sólo siete entidades han equiparado sus leyes y han diseñado su plan de desarrollo urbano.

Así, exhorto a los estados faltantes, para armonizar sus leyes y presentar su primer borrador de transporte público “es momento de arrastrar el lápiz y comprometernos, y no hay error posible y no dejen de lado de la planeación urbana y ordenamiento territorial”.

Por ello, Meyer Falcón cito para el próximo 5 de octubre a sesionar nuevamente al Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, órgano colegiado que integra a los 32 estados, a las secretarias de Economía (SE), Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), Secretaría de Salud (SS) y la Sedatu.

En su oportunidad, Daniel Fajardo Ortiz, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, quien ha coordinado los trabajos de la Enamovi, a través de foros regionales, talleres y aportaciones a todos los estados, resaltó la importancia de la aprobación de la esta estrategia que impulsa a la movilidad como un igualador social que genere bienestar.

“No es posible que sumado todo el presupuesto de todos los niveles de gobierno, federal, estatal y municipal se gaste 74 por ciento de los recursos financieros en infraestructura para vehículos motorizados en avenidas, calles, puentes y pasos a desnivel y muy poco en ciclo pistas, banquetas cuando resulta que más de 60 por ciento de la gente que va a la escuela o el trabajo caminan en calles que no tienen banquetas, 30 por ciento de las manzanas no tienen banquetas”.

Entonces llamo al cambio a transitar a los principios establecidos en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, que son los principios que rigen la Enamovi “es justicia socioespacial, asumimos que el acceso al derecho a la movilidad no es igual para todos. Hay una diferencia enorme según las condiciones socioeconómicas y dependiendo de cómo se pueda mover las personas sabremos su nivel de ingreso”.

Finalmente reconoció que la Estrategia de Movilidad requiere de la rectoría del Estado, modificaciones legales e institucionales, como ya se está haciendo basados en “la suficiencia y transición energética; eficiencia e innovación con un transporte seguro y rápido; donde haya equidad de género e inclusión, donde se debe cuidar la seguridad de las mujeres que son las más expuestas”.

PAL