MUEREN TRIPULANTES

Implosión destruyó al submarino turístico "Titán"

El sumergible perdió comunicación dos horas después de comenzar su expedición. Un vehículo de operación canadiense encontró la cola de la nave que llevaba cinco personas

EDICIÓN IMPRESA

·
Bajar a 3 mil 200 metros de profundidad, representa que cada centímetro cuadrado sobre el casco del Titán cargara 420 kilos de presión. Créditos: Infografía: Alejandro Oyervides

Una falla catastrófica causó la implosión del sumergible turístico Titán y la muerte de sus cinco tripulantes, cuando efectuaban un viaje al pecio del Titanic en el Atlántico Norte, según los restos hallados por los equipos de rescate. 

La cola del Titán fue localizada ayer a 1,600 pies (unos 487.68 metros) de la popa del hundido barco Titanic, y sus cinco pasajeros declarados muertos. 

La Guardia Costera de Estados Unidos precisó que un vehículo de operación remota del buque canadiense Horizon Arctic descubrió el cono de cola del Titán

El Titán se quedó oxígeno para los tripulantes. Foto: Twitter @MarGomezH

Afirmaron que micrófonos submarinos, diseñados para detectar sumergibles enemigos, detectaron por primera vez la tragedia del sumergible. 

"Los restos son consistentes con una catastrófica pérdida de presión de la cámara" del Titán, cuya comunicación se perdió el domingo, dos horas después de haber iniciado la inmersión con 5 personas a bordo, dijo el contraalmirante del servicio de Guardacostas, John Mauger, que transmitió el pésame a las familias. 

Los pasajeros en el submarino "lamentablemente han sido perdidos", informó por su parte la empresa OceanGate Expeditions, la compañía propietaria del desaparecido Titán, que cobraba 250 mil dólares por turista

"Ahora creemos que nuestro presidente Stockton Rush, Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, Hamish Harding y Paul-Henri Nargeolet, lamentablemente se han perdido", dijo OceanGate en un comunicado. 

La declaración se produjo después de que la Guardia Costera de EU confirmara que se había encontrado un "campo de escombros" en la búsqueda del sumergible desaparecido. 

Infografía: Alejandro Oyervides 

El canal de noticias británico SkyNews reportó poco después que David Mearns, un amigo de los propietarios, había identificado los restos del submarino, perdido el domingo como parte de la cola y los rieles usados por el aparato para aposentarse en superficies. 

Todo indica "una falla catastrófica", dijo Mearns, "lo único bueno" es que los tripulantes del aparato no sintieron nada, toda vez que el accidente pudo haber sido una implosión ocurrida en un lapso de milesimas de segundo

La empresa precisó que "estos hombres eran verdaderos exploradores que compartían un espíritu distintivo de aventura y una profunda pasión por estudiar y proteger los océanos del mundo. 

Nuestros corazones están con estas cinco almas y cada miembro de sus familias durante este trágico momento. Lamentamos la pérdida de vidas y alegría que trajeron a todos los que conocían". 

"Hoy estamos unidos en el dolor con las otras familias que también perdieron a sus seres cercanos a bordo del sumergible Titán", escribió la familia de Harding y su empresa Action Aviation. 

En tiempo récord, rescatistas pusieron en pie una "compleja" operación en la que participaron barcos y aviones de varios países, entre ellos Canadá, EU, Francia, así como de empresas privadas, y vehículos de control remoto (ROV, por sus siglas en inglés). 

 

LSN