ESTADO DE MÉXICO

Protegen a animales del calor en Zacango

Ante las altas temperaturas que cubren al país, además de la llegada del verano, el zoológico de Zacango implementó medidas para mantener frescos a sus habitantes

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Especial

Para proteger a los mil 315 animales del Parque Ecológico Zacango de las altas temperaturas ocasionadas por la actual ola de calor, los encargados de este espacio toman diferentes medidas como proporcionales agua fresca, baños, mantener abierta la puerta de sus dormitorios y refrescarlos con gelatina, fruta o carne congelada.

Myrna Cecilia Contreras García, Médico Veterinario Zootecnista del Área del Bienestar Animal del parque, destacó que se busca evitar que los animales sufran deshidratación o un golpe de calor durante el verano.

(Créditos: Especial)

En entrevista, aseguró que hasta el momento no se han registrado casos de ejemplares que sufran algún padecimiento ocasionado por las altas temperaturas. Explicó que los cuidados son diferentes dependiendo de la especie, pero en los recintos se coloca agua fresca todos los días. 

“Los animales tienen la opción de regresar a los dormitorios, si así lo quieren. Se les dejan las puertas abiertas para que puedan ingresar, porque generalmente los dormitorios son más frescos que en el exterior”, apuntó Contreras García.

“Afuera en los asoleaderos o exhibidores tienen sitios con sombra, donde hay vegetación, así como charcas o lagos, dependiendo de la especie, en donde se pueden meter”.

Los animales que viven en el parque son de 172 especies diferentes, de las cuales los más vulnerables durante esta temporada son los de clima frío, como los monos japoneses, los osos y linces, aunque no se tienen ejemplares de temperaturas extremas. 

En la dieta, a los omnívoros se les ofrecen frutas frescas como sandía y melón, así como alimentos para que se refresquen, como gelatina, hielos o fruta congelada. Mientras que a los carnívoros se les brinda carne congelada. 

Desde enero, el parque de Zacango se encuentra cerrado por obras de remodelación. 

Zacango no es el único que protege a los animales, pues en diferentes zoológicos del país han implementado este tipo de medidas para refrescar a sus ejemplares y evitar que sufran padecimientos ocasionados por la ola de calor, como en los Parques Centenario y Animaya, en Mérida, Yucatán, donde les dan paletas de hielo elaboradas con los alimentos que cada especie requiera. 

PAL