ARTES

Gabriel Kuri: el arte como pronóstico

Gabriel Kuri realiza su primera gran retrospectiva en México. La muestra, que se exhibe en el Museo Jumex, incluye 50 obras escultóricas

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Especial

Uno de los mayores intereses del artista Gabriel Kuri (CDMX, 1970) es la economía conductual, campo que a través de la investigación científica y psicológica ayuda a comprender el consumo y la toma de decisiones de una persona. Ese conocimiento es analizado por el artista, de forma empírica y cotidiana, con su obra.

Del 22 de junio al 15 de octubre, el Museo Jumex exhibe Gabriel Kuri: Pronóstico, donde se incluyen  más de 50 obras que contienen referencias a modelos predictivos extraídos de diversos campos:  la economía conductual, la meteorología, la vulcanología, las pruebas de productos y el sistema crediticio. 

“Cuando vemos una fumarola en un volcán sabemos que algo está por cambiar, pero no tenemos certeza, así mismo con los ideales del mundo moderno, que se han convertido en aspiraciones económicas surreales”, explicó.

La muestra exhibe desde los “tápices de lavado en seco”, en los que han sido tejidos recibos desgastados por el paso del tiempo, hasta esculturas de metal que exploran el peso y el equilibro, y una serie de letreros bancarios que aluden a las múltiples formas de los planetas y el universo. 

“Las piezas que conforma esta muestra están relacionada con la economía conductual, con lo irracional, con lo meteorológico y con la naturaleza, en pocas palabras, con mi forma de entender el mundo, ya que más que un analista, soy un observador al que le gusta interpretar lo que ve a partir de la forma y los materiales”, contó Kuri.

Kit Hammonds, curador del Museo Jumex, explicó que como parte de la exposición también se encuentra presente “Explosión paricutínea”, del Dr. Atl, un dibujo que al igual que la obra del mexicano, brinda “la oportunidad única de observar y experimentar un acontecimiento pasajero”.

“Aunque distintos, tanto Kuri como el Dr. Atl comparten una fascinación por observar y abordar temas específicos de una manera que les permite involucrarse con la economía, por un lado, y la vulcanología y meteorología, por el otro, con una gramática científica que no puede ser disociada de la expresión artística”, refirió.

“Gabriel Kuri: Pronóstico” es una celebración a las más de dos décadas de trayectoria del artista mexicano y una década de la fundación del Museo Jumex.

  • “Explosión paricutínea”, del Dr. Atl, es una obra que prestó el Museo Nacional de Arte para esta exposición.
  • Metal, objetos cotidianos, materiales de desecho construyen la obra que se exhibe del escultor.
  • Las piezas que no son de nueva creación, fueron hechas durante los últimos 10 años.