REGATEAN EL NOMBRAMIENTO

El Consejo General del INE desecha la propuesta de Guadalupe Taddei

Avalan 9 direcciones y batean propuesta para la secretaría ejecutiva

EDICIÓN IMPRESA

·
Taddei aclaró que Adriana Favela ya había aceptado la postulación al cargo. Créditos: Cuartoscuro

El Consejo General del INE, por mayoría de votos, desechó la propuesta de Guadalupe Taddei, presidenta del órgano electoral, de nombrar a Flavio Cienfuegos como titular de la Secretaría Ejecutiva, luego de que la exconsejera Adriana Favela rechazó su postulación al cargo.

En acalorado debate, y luego de que fueron aprobados por unanimidad los nombramientos de nueve direcciones y unidades de la Junta Ejecutiva, los consejeros batearon la propuesta de Cienfuegos como secretario ejecutivo, luego de casi tres meses sin acuerdos sobre quién ocupará el cargo.

En tanto, Miguel Ángel Patiño, quien este miércoles fue nombrado nuevo titular de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, continuará como encargado de despacho de la Secretaría Ejecutiva hasta el 1 de julio, cuando asumirá su nueva encomienda, aclaró la presidenta del INE.

Taddei hará otra propuesta antes de esa fecha, o en su caso, designará a otro encargado de despacho en la Secretaría Ejecutiva. “De aquí al 1 de julio se tomará la decisión si él sigue de encargado o hay una nueva encargaduría”, señaló.

En el orden del día se tenían previstas dos propuestas para ocupar el puesto que dejó Edmundo Jacobo Molina el 3 de abril: la exconsejera Adriana Favela y Flavio Cienfuegos. Al inicio de la discusión del punto 2, de último momento, Taddei leyó una carta enviada por Favela en la que rechazó la postulación.

Los consejeros Claudia Zavala, Arturo Castillo, Jaime Rivera y Dania Ravel manifestaron su voto en contra de la designación de Cienfuegos, entre otros aspectos, porque consideraron que el cargo lo debe ocupar una mujer, para cumplir el principio de paridad.

En la discusión sorprendió la defensa de la propuesta de Taddei por parte del priista Iram Hernádez, quien acusó que había resistencias de “la burocracia dorada” en el INE y aludió al expresidente del INE Lorenzo Córdova y al exconsejero Ciro Murayama, a quienes culpó de buscar “secuestrar” al instituto. 

PAL