FESTÍN DE SABORES. BANQUETE MEXICANO

Memoria: el arte de la gastronomía

El Museo Nacional de Arte publica el catálogo de la muestra "Festín de sabores. Banquete mexicano", en colaboración con instituciones como Heraldo Media Group

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Especial

El Museo Nacional de Arte (Munal) publicó Festín de sabores. Banquete mexicano, un catálogo conformado por cerca de 300 obras de la exposición que el recinto llevó a cabo de mayo de 2022 a abril 2023; se trata de un material que brinda un amplio panorama cultural sobre la alimentación, las tradiciones culinarias y los hábitos de consumo de la época prehispánica a la contemporánea.

Creado gracias al apoyo de instituciones públicas y privadas como Heraldo Media Group, el libro cuenta con textos de especialistas como los curadores María Estela Duarte y Víctor Rodríguez Rangel; la historiadora María Teresa Suárez Molina; el investigador José N. Iturriaga; y el restaurador Alfredo Marín Gutiérrez

Durante la presentación que tuvo lugar en el Auditorio Adolfo Best Maugard del Munal, María Cristina Mieres Zimmermann, vicepresidenta de Desarrollo Cultural y Social de Heraldo Media Group y directora de la Fundación Grupo Andrade, indicó que colaborar en la creación del catálogo “fue un honor y un claro reflejo del interés de la empresa por vincular el arte, la gastronomía y la cultura en un sólo proyecto”.

“En Heraldo Media Group creemos firmemente en que estas disciplinas se complementan y se enriquecen mutuamente, por eso, día a día, reforzamos nuestro compromiso con el apoyo al arte y la cultura en todas sus formas; la colaboración para la creación del catálogo Festín de Sabores. Banquete mexicano, es una prueba de ello”, expresó Mieres Zimmermann.

Por último, destacó el talento de los artistas cuyas obras formaron parte de la exposición y recordó que Gastrolab, plataforma de Heraldo Media Group, realiza un gran esfuerzo por enaltecer a la gastronomía mexicana y difundir la cultura culinaria.

En este sentido, María Estela Duarte, curadora de la muestra, explicó que la impresión de este material es una gran responsabilidad, ya que representa la memoria y se convierte en una fuente de investigación.

Teresa Suárez, autora de uno de los textos del libro, explicó que las pinturas de escenas de mercados, de puestos callejeros y de naturalezas muertas, conocidas también como cuadros de comedor a las cenas o bodegones, fueron considerados como un género pictórico hasta el siglo XVII, y equiparados con otros géneros pictóricos hasta el siglo XVII, por lo que la impresión del catálogo abona al conocimiento del tema gastronómico en la cultura nacional.

“El 16 de noviembre de 2010, la cocina mexicana fue inscrita como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, conseguir este reconocimiento, tuvo como fundamento ser un símbolo de identidad cultural, de cohesión social y desarrollo comunitario, el catálogo, no está lejano de este reconocimiento”, dijo Suárez.

En Festín de sabores es posible apreciar la obra de artistas como Orozco, Siqueiros, María Izquierdo, Angelina Beloff, entre otros.

PAL