EXPOSICIÓN

La CDMX rinde homenaje al fotógrafo Héctor García Cobo

Las secretarías de Cultura federal y local, junto con los herederos del fotógrafo, organizan nueve exposiciones para recordarlo; la primera arranca el 29 de julio

EDICIÓN IMPRESA

·
El 23 de agosto se conmemora su aniversario.Créditos: Héctor García

En la cúspide de su capacidad creadora, Héctor García Cobo (1923-2012) “nunca olvidó sus orígenes y supo declarar, hasta el último día de su vida, que su lealtad estuvo siempre con los olvidados del progreso”. No en balde, el fotógrafo afirmó en una entrevista realizada en 1974: “Todo mi contexto social ha sido el mismo de la película Los olvidados de Luis Buñuel”. 

El fotógrafo de la ciudad, recordó su hijo --también Héctor García--, nació “en el barrio proletario de Candelaria de los Patos y (fue) criado con enormes privaciones económicas”. Marginado como muchos, la calle fue su espacio natural: “Conozco bien la ciudad, la he conquistado palmo a palmo”, le dijo en 1980 a la periodista Cristina Pacheco. 

La conquista inició desde abajo: “Primero desde los suelos, como niño vendedor de chicles en las cantinas y voceador de periódicos, y después desde los aires, como “mascota” de los pilotos de Balbuena”. Esa condición de pata de perro lo llevó a registrar la gran urbe como nadie, esa condición también es homenajeada en la Ciudad de México a propósito del centenario de su nacimiento. 

"El niño en el vientre de concreto", Ciudad de México. 1953. Foto: Héctor García  

A partir del 29 de julio y hasta enero del año próximo, las imágenes de Héctor García tomarán la ciudad. En total serán nueve exposiciones variadas, con las imágenes más icónicas del fotógrafo, pero también con otras vistas escasamente, en las que se abordarán los diferentes motivos que abordó: los personajes marginales, la vida cotidiana de la ciudad y su actividad cultural, los movimientos sociales o los rincones citadinos de una urbe en transformación. 

El homenaje arrancará en la Fundación María y Héctor García, el 29 de julio, donde se montará una exposición sobre el archivo que reunió a lo largo de su vida. Se trata de más de un millón y medio de negativos que la familia del artista ha conservado a lo largo de más de medio siglo; en la muestra se reunirán más de una veintena de imágenes representativas de García, en conversación con algunos artículos personales. 

En agosto, el mes exacto de la conmemoración, abrirán el resto de las exposiciones: en el Museo del Estanquillo, el día 19, se inaugura “¿Qué me ves? Héctor García, cronista de la lente”, que sostendrá un diálogo entre dos cronistas citadinos: Héctor García y Carlos Monsiváis. Una de las exposiciones más esperadas se montará en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec, donde el 21 de agosto se inaugura “Ciudadanos”, bajo la curaduría de Laura González. 

En el Complejo Cultural Los Pinos, el 23 de agosto, abre “La mirada de Héctor García frente a los movimientos sociales. El lado oscuro del régimen: la protesta del 58 y el 68”, curada por Alberto del Castillo. En el Museo Nacional de Arte, un día después abre “Héctor García. Miradas sobre un monumento” y el 25 de agosto, en LMI Gallery “Crónica fotográfica de Cuba”. Para la siguiente semana, el 30 de agosto, el Centro de la Imagen abre “Ciudad vorágine”, y ese mismo día, en el Museo de la Ciudad de México se inaugura “Ciudad espectro”. 

Una exposición más, aún con fecha por confirmar, será abierta en el Instituto Guimarães Rosa de la Embajada de Brasil en México, sobre una selección representativa de la mirada de Héctor García sobre Brasil. Adicionalmente a las exposiciones, el homenaje incluirá mesas redondas, charlas, talleres y la reimpresión de la Luna Córnea dedicada al fotógrafo que retrató la ciudad de México. 

ELEMENTOS 

-El archivo de Héctor García está conformado por más de un millón y medio de negativos

-Sólo el 10 por ciento se encuentra digitalizado, lamentó Héctor García hijo 

-El archivo se encuentra a disposición de estudiosos y cualquier interesado  

 

LSN