CONECTIVIDAD EN MÉXICO

El subsecretario ce SICT, Rogelio Jiménez Pons, observa falta de conectividad

Funcionarios urgen por infraestructura para el nearshoring

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Especial

En México “falta dar el paso político para ajustar el costo del espectro radioeléctrico, el cual podría ser una limitante para aprovechar la oportunidad del nearshoring o relocalización de empresas ante la demanda de conectividad”, aseguró Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT).

Al participar en la inauguración del M360 LATAM, el evento de tecnología de la GSMA y el 10° Congreso Latinoamericano de Transformación Digital (CLTD), reconoció que México es uno de los países más caros en el costo del espectro radioeléctrico (espacio donde viajan las señales de telecomunicaciones), “los aspectos técnicos están ya muy discutidos nos falta llegar a la decisión (de reducir las tarifas) y esa medida está en el marco político”.

El funcionario indicó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ofrece como argumento para no reducir las tarifas que es “por una cuestión recaudatoria”.

Pero se comprometió en lograr un cambio, pues dijo que la postura de no reducir las tarifas no es una posición homogénea en el gobierno, “es un escenario cambiante”.

Sobre todo, dijo, ante las nuevas oportunidades como la relocalización de empresas, “estamos obligados en muchos sectores por estas nuevas circunstancias de nearshoring a duplicar la demanda de infraestructura y conectividad”.

Javier Juárez Mojica, Comisionado presidente interino del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) coincidió que el nearshoring puede aportar 1.3 por ciento adicional al Producto Interno Bruto (PIB) a 2030, y para ello, se requiere infraestructura y servicios, redes de transportes, de energía, conectividad 5G y fibra óptica para mover grandes cantidades de datos.

PAL