COMPAÑÍA UCRANIANA

SoftServe: México atrae a empresas desde Ucrania

Por su ubicación, la firma de tecnologías de la información (TI) "SoftServe" ve a nuestra nación con capacidad para distintas ramas de la industria, pese a la invasión rusa

EDICIÓN IMPRESA

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Créditos: Especial

América Latina, incluido México, está convertida, por su ubicación, en una de las zonas más atractivas del mundo para muchas ramas de la industria. La compañía ucraniana SoftServe ya opera en México, Colombia y Chile en la rama de las Tecnologías de la Información (TI), pese a las dificultades que atraviesan por la invasión rusa. 

Andriy Stytsyuk, director Financiero Global, SoftServe, platicó desde Ucrania vía zoom con El Heraldo de México y destacó que “la industria de TI en Ucrania ha demostrado una capacidad alta de supervivencia en este período. Los clientes nos apoyan, aunque al principio de la guerra nos enfrentamos a la necesidad de trasladar equipos enteros a lugares más seguros.  

“A pesar de eso, incluso ahora tenemos trabajadores con localización muy cercana a las zonas más peligrosas de guerra. Una parte de personas, ante todo los hombres, siguen teniendo la probabilidad de ser reclutados cualquier día. Tenemos alrededor de 250 hombres que están en guerra en el este, y entendemos que este número puede cambiar cada día, dependiendo de la situación”, destacó.   

Stytsyuk resaltó que la misión de SoftServe es inspirar y permitir a la gente talentosa cambiar el mundo para mejor. “Cuando hablamos de mejorar este mundo, obviamente, es haciéndolo a través de la tecnología”. 

El director financiero dijo que el “COVID-19 fomentó mucho el desarrollo de nuestra compañía, porque aprendimos a trabajar con mucha eficacia de modo remoto, desde casa, aprendimos a laborar con las personas dondequiera que estuvieran, siguiendo nuestra cultura empresarial y permitiéndoles sentirse parte de algo más grande.  

“Y es lo que nos ha ayudado mucho durante la guerra. Es decir, el desplazamiento forzado de las personas, como resultado de la guerra ha creado la situación en la que la gente se ha visto obligada a seguir trabajando de modo remoto, desde Turquía, Polonia, Alemania, América Latina y Estados Unidos”, destacó.  

El directivo ucraniano resaltó que la economía ucraniana ha perdido alrededor de 30% de su volumen, debido a la guerra. “Mucha gente ha perdido el trabajo, han emigrado al extranjero. Pues, en general la regulación de la economía ha sufrido muchos cambios en tiempos de guerra. La regulación fiscal y la política cambiaria también”. 

Andriy destacó que eligieron a México para expandir su negocio debido a unas cuantas razones. “La primera es que es un país fantástico, con gente maravillosa”. 

En ese sentido, Vladimir Mendoza, vicepresidente y director general México, de SoftServe, señaló que LATAM ya era una decisión estratégica incluso antes de la guerra, por el crecimiento de talento que tenemos en Latinoamérica, la zona horaria con los clientes, sobre todo, en Estados Unidos y Canadá; y esto representa una ventaja para poder competir en el mercado global”. 

Mendoza resaltó que la falta de talentos –a nivel global– para desarrollar todo lo que es TI, factores económicos y ahora factores geopolíticos, “de alguna manera nos vemos reforzados por poder acceder a este tipo de talento que tiene Latinoamérica, donde podemos facilitar la ruta crítica de nuestros clientes en sus proyectos de transformación y evolución digital”. 

“Latinoamérica es un punto donde podemos tomar ventaja por sus capacidades y definitivamente es un deber ser de todas las compañías de consultoría que estén pensando en expandirse de manera global”, dijo el vicepresidente de SoftServe en México. 

SoftServe hoy tiene presencia en México, Chile y Colombia “porque consideramos que son los tres países que se alinean mejor con la propuesta de valor que nuestros clientes necesita, la compañía ofrece un modelo muy estructurado que viene de Europa del Este, que principalmente tiene sus raíces en Ucrania 

También, dio a conocer que trabajan en causas de responsabilidad social. “Ahorita estamos con la FES Acatlán en uno de nuestros programas de capacitación, específicamente con chicas, porque la verdad la brecha de género en México es todavía muy grande y tenemos muy poca participación de las mujeres en el sector de las TI, para poder tener el impacto social que nuestra empresa busca”, finalizó.  

PAL