SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

Revisión para inhibir conductas evasivas o contrabando propició mil 746 mdp, según el SAT

Según el SAT, fueron 100 acciones para evitar contrabando

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Especial

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que en fiscalización de Comercio Exterior se efectuaron 100 revisiones para inhibir conductas evasivas o contrabando, por las cuales se iniciaron 121 Procedimientos Administrativos en Materia Aduanera (PAMA’s), con un valor de mil 746.9 millones de pesos.

En el Informe Tributario de Gestión al primer trimestre del año, la autoridad fiscal dijo que los PAMA’s son acciones posteriores al despacho aduanero, a través de los cuales se realizan visitas domiciliarias profundas y rápidas para verificar la procedencia de mercancías y vehículos extranjeros, que deben acreditar la legal importación, estancia o tenencia en territorio nacional.

Las acciones, detalló el informe, se realizan con base en el Código Fiscal de la Federación (Art. 42, fracciones III y V).

Así, en los primeros tres meses del año se puso énfasis en identificar conductas evasivas en sectores como el acero, textil y confección, electrónicos, vinos y licores, vehículos usados e hidrocarburos.

De igual manera, el SAT informó que existe un constante monitoreo de contribuyentes que operan bajo autorizaciones, certificaciones o programas de fomento al comercio exterior como el Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex) y el Programa de Promoción Sectorial (Prosec) entre otros.

También reveló que en el primer trimestre se instalaron 26 puntos de verificación en las principales carreteras del país, revisando sectores como el automotriz, maquinaria y herramientas, artículos para bebé, entre otros; teniendo presencia en 31 por ciento del país, 9 por ciento más en su comparación anual.

PAL