RELACIÓN BILATERAL

Migración, tráfico de drogas y comercio, los temas de interés entre México y EU: Earl Anthony Wayne

El diplomático dijo que La imagen de México es negativa, tanto por temas relacionados con inseguridad y los recientes reportes sobre hechos violentos, como por la información sobre migración y drogas

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: AP

WASHINGTON. Para el gobierno y el aparato político de Estados Unidos, los temas de interés en la relación con México son migración, el tráfico de drogas –en especial fentanilo– y el comercio, dice Earl Anthony Wayne, exembajador estadounidense en México

En ese sentido, "la prioridad número uno es eliminar el caos en la frontera", apuntó durante una conversación con El Heraldo de México, afuera de su oficina, en el Wilson International Center for Scholars

Para Wayne, que fue designado "Embajador de Carrera" en 2010, por el Senado de EU, antes de ser nombrado como embajador en México, de 2011 a 2015, el actual momento de la relación tiene dos caras:

Uno es potenciar la imagen de México. Y aunque afirmó que hay grandes oportunidades, en lo económico, dijo que en el imaginario público estadounidense, muchas cosas negativas llegan desde México.

En este momento, precisó, "la imagen de México es negativa", tanto por temas relacionados con inseguridad y los recientes reportes sobre hechos violentos en el país, como por la asociación con información sobre migración y drogas.

Se trata también de reducir la cantidad de fentanilo que llega desde México, en medidas que sean visibles y se reflejen en las requisas de la droga.

Apuntó, los aumentos de requisa de fentanilo en la frontera van en aumento y eso es un indicativo de que México "no hace lo suficiente".

El exdiplomático señaló que "hay más y más presión pública", sobre las autoridades, dado el número de muertes atribuidas al consumo de esa droga, y que al menos en ese marco, "es claro que que la gran mayoría de estas drogas viene de México y que la colaboración entre los dos países, y entre sus agencias de Policía, no es suficiente y es menos fuerte que hace 10 años".

Aceptó que hace una década había problemas, "pero en estos momentos hay menos confianza y más distancia entre los procesos de investigación".

(Créditos: Especial)

Sin embargo, apuntó que "es un momento de gran potencial", porque hay condiciones para el nearshoring, o sea la inversión en plantas para agilizar los procesos de producción, y en ese sentido Canadá y México están bien posicionados.

"Hay un gran potencial de México, y ha atraído una gran inversión, pero el potencial es mucho más grande", dijo que los gobiernos deben abordar problemas y dar resultados a través de ofrecer incentivos.

El Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) "funciona bien, hay crecimiento de dos dígitos en el intercambio, aunque puede ser mejor".

Pero los integrantes del T-MEC "deben demostrar que pueden solucionar las diferencias, disputas que llegan y crear una realidad de este potencial; hay potencial para fortalecer todo el continente como centro de competición en el mundo".

La mejor demostración de que el T-MEC funciona, dijo, se ve en el hecho de que pese a la importancia de los diferendos en torno a energía, agroindustrias y minería, en lo que se refiere a México, el comercio es el menos crítico de los grandes temas pendientes.

PAL