INVERSIONISTAS

Banamex, una franquicia atractiva

El presidente de la BMV dijo que la mayor parte de la OPI se va a vender en México y el resto en el extranjero

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Carina García

El cambio de Citigroup de vender Banamex de manera directa a una Oferta Pública Inicial (OPI) destaca por su atractivo para los inversionistas, derivado de su importancia y posibilidades de crecimiento, consideró Marcos Martínez Gavica, presidente del Consejo de Administración de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

De hecho, al hacer una emisión accionaria tan grande, es de esperarse que la OPI se lleve a cabo no sólo en México, sino también en el extranjero, específicamente en la bolsa de Nueva York, dijo en entrevista con El Heraldo de México.

Si bien, comentó, este cambio de dirección por parte de Citi, sin duda tendrá alguna consecuencia negativa, “pero tampoco está mal”, pues el concluir primero con el proceso de separación del negocio entre la parte que se va a quedar con la  que venderá, le dará una mayor claridad de lo que lo que va a ofrecer al mercado. 

Cabe recordar, que la estrategia de Citi es quedarse con la banca institucional de Banamex y seguir operando en el país con una licencia bancaria propia, proceso que aún está pendiente por parte de las autoridades regulatorias de México .

Pero el salir al mercado, apuntó Martínez, también va a tener algunos retos y el primero es que cuando las empresas salen a la venta en bolsa es muy importante saber quién es el dueño y cuáles son sus planes.

En esta operación, apuntó, el dueño y administrador es Citi, “que quizás salga con 20 o 30 por ciento de Banamex, eso aún no se sabe, hasta que encuentren un punto en el que alguien se quiera volver accionista ancla o mayoritario”.

Aclaró que está OPI y todo lo que conlleva no es un proceso automático y de un día. 

En este sentido, el directivo destacó que la BMV está lista para recibir la OPI por parte de Citi, que a excepción de una emisión, el resto de las salidas en el país han sido a través de esta Bolsa. 

Destacó que Banamex es una gran franquicia, con buen nombre y con amplias posibilidades de crecimiento.

PAL