MERK2

Las acciones de bancos que cotizan en la BMV obtienen 4.1% de rendimiento

Muestran solidez los bancos que cotizan en la bolsa de valores

EDICIÓN IMPRESA

·
Muestran solidez los bancos que cotizan en la bolsa de valoresCréditos: Especial

Las acciones de los bancos que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registraron un rendimiento promedio de 4.1 por ciento acumulado al primer trimestre de 2023 y una mediana negativa de 1.7 por ciento.

El incremento en la volatilidad en el sector bancario en Estados Unidos ha tenido un efecto en el desempeño de las acciones, algo contrario a los bancos que cotizan en la BMV, ya que no atraviesan por las dificultades observadas en algunas bancos regionales estadounidenses, comentó Eduardo López Ponce, analista financiero de Bx+.

En cuanto a valuación, los bancos mexicanos cotizan en promedio a un múltiplo Precio respecto a Valor en Libros (P/VL) de 1.4 veces, cifra por arriba de su promedio de tres años, pero aún por debajo de su promedio de más largo plazo (desde 2014), que es de 1.8 veces, apuntó Eduardo López.

El Retorno sobre Capital (ROE), que refleja la ganancia sobre lo invertido del sector, se encuentra en promedio en 19.6 por ciento, por encima de la rentabilidad de los últimos años.

Asimismo, las ganancias de Banorte, Santander, Inbursa, Bajío, Regional y Compartamos, registraron en su conjunto ganancias por 28 mil 296 millones de pesos en el primer trimestre de este año, lo que implicó un crecimiento de 39 por ciento respecto al mismo periodo previo.

De acuerdo con las cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y del mismo mercado bursátil, este resultado se debe a un incremento del margen financiero, que es donde se registran los ingresos y egresos por captar y prestar, así como un mayor incremento en ingresos respecto a los gastos, es decir, mejoras en eficiencia.
 

MAAZ