DESCARTAN INDEMNIZAR A FERROSUR

AMLO descarta que haya un acuerdo de pago de 7 mmdp a Grupo México

El gobierno ofrece el derecho de paso para el uso de vías

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Especial

López Obrador desmintió que haya un acuerdo de pago de siete mil millones de pesos a Grupo México, de Germán Larrea, por la ocupación del gobierno federal de tres vías concesionadas de Ferrosur, subsidiaria de dicha empresa. 

Al ser cuestionado en la conferencia mañanera en Palacio Nacional sobre el supuesto acuerdo que trascendió ayer en la prensa, el mandatario federal comentó que prevé un acuerdo, pero no económico. 

La oferta del gobierno a Grupo México es “reestructurar su concesión, sin dinero de por medio, dándoles un derecho de paso”, señaló el Presidente.

“Se va a llegar a un acuerdo, espero, pero no es dinero, es permiso de paso y revisión de concesiones sobre las mismas vías que están en poder de Grupo México”, puntualizó.

También, el gobierno ofreció a la empresa de Larrea “revisar, si es posible, si tienen una concesión que ya está por vencerse, ampliárselas”.  

El 19 de mayo, el gobierno declaró como bienes de utilidad pública tres tramos de líneas férreas de Ferrosur ubicadas en Veracruz, propiedad de Grupo México y que forman parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. Ese día la Marina tomó las instalaciones de la ferroviaria.

López Obrador enfatizó ayer que la acción de su gobierno no es expropiación, es rescate de la concesión de 120 kilómetros de vías, para que el gobierno pueda tener todo el circuito del Istmo de Tehuantepec, la parte del Tren Maya y los trenes de Salina Cruz a Coatzacoalcos, y de Coatzacoalcos a Palenque.  

—¿Qué ofrece a Grupo México?, cuestionó la prensa. 

“Primero, el derecho de paso. Es que ellos tienen su concesión a Veracruz, Ciudad de México y al norte, hasta Sonora. Entonces, van a poder pasar pagando una cuota para llegar al puerto de Coatzacoalcos. Si las empresas de la Secretaría de la Defensa y de la Secretaría de Marina, esto es las del Tren Maya y del Istmo, quieren pasar hacia acá (al norte) van a pagar una cuota; y si es la empresa la que quiere cruzar debe pagar una cuota”, explicó el mandatario. 

El Presidente destacó que lo importante es que la concesión de las vías se recupere, “vuelve a ser de la nación, regresa a la nación”, contestó.

PAL