BOX

‘La Guerrera’ Torres celebra su ingreso al Salón de la Fama del Boxeo

“Es un triunfo para el boxeo femenil”, dijo Ana María Torres tras recibir la noticia

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Mexsport

Para la mexicana Ana María Torres, su entrada al Salón de la Fama de Canastota, Nueva York, es un triunfo para el boxeo femenil, una victoria que fue cimentada con trabajo, pasión y resiliencia para tocar puertas, cuando nadie se las abrió.

La peleadora de Nezahualcóyotl fue anunciada ayer como nueva miembro, en la categoría de boxeo femenil moderno, y va a entrar en la Clase 2024, al recinto de los inmortales más importante a nivel mundial.

“Pienso que ha sido otro triunfo, porque nos costó mucho que se nos abrieran las puertas aquí en México y ahora se nos reconoce afuera. Estoy muy agradecida con el Consejo Mundial de Boxeo, por todo el apoyo que le ha dado al boxeo femenil y por todo el apoyo que se me dio también”, dijo, en entrevista con El Heraldo de México, la exboxeadora que colgó los guantes en 2012, tras una carrera que dejó como saldo 28-3-3 con 16 nocauts.

Canastota alberga a un total de 25 mexicanos, entre boxeadores y personalidades del gremio. Ana María será la segunda mujer mexicana en el recinto, después de Laura Serrano, considerada la madre del boxeo femenil en México.

“Ser pionera y poner un granito de arena me enorgullece, me da satisfacción el que haya valido la pena todo el esfuerzo. Estar al lado de grandes campeones, esos que han sido mis ídolos. Lloré mucho cuando llegó la noticia. Lloré de felicidad junto con mis hijos, mi esposo, mis hermanos y mi madre”, agregó.

Ana María comenzó en el boxeo por insistencia de su madre, quien era gran admiradora de Julio César Chávez, y con el tiempo le fue agarrando cariño a sus guantes. Gracias a su estilo agresivo y victorias sobre Mariana Juárez, Esmeralda Moreno, Ava Knight y Jackie Nava, se ganó el corazón de los fanáticos.

La Guerrera conquistó su primer campeonato mundial (supermosca CMB) en 2007, en República Dominicana, y aunque su reinado fue interrumpido una sola ocasión, logró reconquistarlo y acumular 11 defensas. Además de que conquistó el campeonato diamante gallo en su segundo enfrentamiento.

La ceremonia será del 6 al 9 de junio, y compartirá los honores con campeones mundiales como el inglés Ricky Hatton, el boricua Iván Calderón y el fallecido Diego Corrales de Estados Unidos.

  • 13 años duró en el boxeo profesional
  • 16 de sus 28 victorias las terminó por nocaut
  • 2014 incursionó como promotora de boxeo
  • 11 años tiene en el retiro       
  • La dinastía Torres sigue haciendo historia, Silvia sigue los pasos de su hermana en el profesional.
  • Ana María nació en ciudad Nezahualcóyotl
  • Fue la primera campeona diamante mexicana que tuvo el CMB.
  • Junto a Jackie Nava y a Mariana Juárez, Ana María abrió las puertas de la TV al boxeo femenil

PAL