SENADO DE ESTADOS UNIDOS

Trabados, por ayuda a Ucrania

La oposición rechaza dar más apoyo a Kiev. Exige más dinero para la frontera

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Especial

WASHINGTON. Un Congreso dividido fracasó ayer en llegar a un acuerdo que aprobaría ayuda militar a Ucrania, ante su desacuerdo en turno a políticas vinculadas al control de la frontera con México y hacia los peticionarios de asilo.

La minoría republicana en el Senado desoyó en ese sentido un llamado del presidente Joe Biden, que al pedir la aprobación de un paquete de 106 mil millones de dólares en asistencia a Ucrania, Israel –incluso Gaza– y Taiwán, advirtió que no aprobar la continuación de la asistencia militar a Ucrania sería una victoria para el presidente ruso, Vladimir Putin, y lo alentaría a invadir a otros países europeos.

"Esto no puede esperar", dijo Biden. "Es sorprendente que hayamos llegado a este punto en primer lugar... Republicanos en el Congreso que están dispuestos a darle a Putin el mayor regalo que podría esperar y abandonar nuestro liderazgo global no sólo en Ucrania, sino más allá de ella".

Los republicanos demandan por su parte que el presupuesto adicional incluya por lo menos 14 mil millones de dólares para ejercer un mayor control de la frontera con México y una política más restrictiva hacia los peticionarios de asilo.
Los republicanos otorgan una enorme importancia política a las cuestiones de migración y seguridad fronteriza, toda vez que se considera como uno de sus principales puntos de ataque contra el presidente Biden en las elecciones presidenciales del próximo año.

Pero los demócratas advirtieron que la oposición republicana pone en peligro tanto la seguridad nacional como el liderazgo mundial de los Estados Unidos.
El líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, acusó a los demócratas de no querer incluir el tema de la frontera en la ley de presupuesto adicional.

Los demócratas, por su parte, subrayaron que la semana pasada se ofreció a los republicanos que presentarán al Senado un agregado con sus propuestas, para someterlo a votación.

“Si creen que la (seguridad) fronteriza debería ser parte de la [ayuda] a Ucrania, que es tan vital para nuestro país, que propongan una enmienda que pueda obtener 60 votos. Y es por eso que espero que voten sobre la moción para proceder porque les estoy dando esta nueva oportunidad de presentar cualquier enmienda que presenten”, dijo Charles Schummer, líder de la mayoría demócrata.

Pero tal añadido habría necesitado 60 votos a favor, algo que se considera como casi imposible en un senado donde la mayoría tiene sólo 52 de los 100 escaños y cuando la propuesta republicana, muy similar a una aprobada ya por la mayoría republicana en la Cámara baja.

Por José Carreño

EEZ