ARTES

Retratan el esplendor del Valle de México

El fotógrafo mexicano Santiago Arau se ha dedicado a capturar la belleza artística y natural de la ciudad; su trabajo lo reúne en el libro “Patrimonio”, editado por el INBAL

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Cortesía Santiago Arau

Desde hace más de 20 años, el fotógrafo Santiago Arau (Ciudad de México, 1980) comenzó a construir una crónica fotográfica del Valle de México, con el propósito de explorar el territorio, su geografía y su cultura, y para reflexionar sobre el estado que guarda el patrimonio. Parte de su obra la comparte en sus redes sociales, y, desde octubre pasado, una selección de imágenes tomadas en los últimos ocho años, se exhibe en el Museo Nacional de Arquitectura. Ahora, más de 200 fotografías conforman el libro Patrimonio (INBAL, 2023).

“La publicación busca darle valor al patrimonio y quiere aportar a la reflexión sobre la importancia de las restauraciones de los murales, esculturas, museos, etc., mismas que  hacen diferentes instituciones como el INBAL; por otro lado, se busca que el lector pueda ver, desde distintos encuadres, lugares que forman parte de su cotidianidad y que redescubra sitios conocidos y que permanecen olvidados”, explicó Arau en entrevista, y espera que el libro permita a los habitantes replantearse la forma en que cuidan su herencia natural.

El libro también reúne  una serie de poemas, canciones y textos de personalidades de la literatura, la cultura, el arte y la historia como José Emilio Pacheco y Miguel León Portilla, quienes, a través de sus obras, ahondaron en “este valle fundado sobre el agua”.

“Desde que tenía 15 años, aún como estudiante, decidí que quería realizar un proyecto que me permitiera explorar cada rincón del Valle de México, un lugar que habito y que conocía muy poco, o, mejor dicho, quizá sigo sin conocer. Quedo asombrado por cada lugar que mi lente lograba captar”, dijo.

Y resaltó que los volcanes han sido de gran interés “y cómo la gente habita en sus faldas, como el Volcán Tepepolco-Peñón Viejo, que se encuentra en Iztapalapa”.

E indicó que se “ha permitido explorar la palabra patrimonio en una extensión amplia que no me hubiera imaginado”.

“Patrimonio” exhibe en gran medida vistas aéreas de monumentos emblemáticos como el Ángel de la Independencia, ubicado en Paseo de la Reforma; así como paisajes naturales como volcanes, ríos y lagos; sitios arqueológicos como las Pirámides de Teotihuacan; lugares históricos como el Árbol de la Noche Triste; emblemáticos y populares como la Alameda Central y el Zócalo; espacios de conocimiento como la Biblioteca Central de la UNAM o Ciudad Universitaria; y de arte y de cultura como los murales de El Colegio de San Ildefonso; entre otros.

  • El libro cuenta con la definición de palabras en diferentes lenguas, por la UNAM.
  • 400 páginas tiene.
  • 200 fotografías lo conforman.

PAL