COMISIÓN NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES

La importancia de reconocer una adicción

Esta guía buscar dar las herramientas para detectar tempranamente el consumo de sustancias psicoactivas y cómo ayudar a la persona para que salga de ese mundo

EDICIÓN IMPRESA

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Créditos: El Heraldo de México

El Gobierno de México, con la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic) y otras dependencias, dio a conocer la Guía de Prevención y Abordaje de la Salud Mental y el Consumo de Sustancias Psicoactivas, la cual sirve como herramienta para fortalecer las medidas de prevención contra el consumo de drogas en jóvenes y adolescentes en sus distintas modalidades de violencia.

La guía va dirigida a toda persona que esté interesada en contribuir al bienestar de los adolescentes que se encuentren con algún problema relacionado con las adicciones, en distintos ámbitos.

Este documento fue elaborado en conjunto de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de Salud, el Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental, la Conadic y Servicios de Atención Psiquiátrica.

De acuerdo a la información, esta guía busca que los interesados identifiquen los factores, situaciones y conductas de riesgo que tiene algún joven que se encuentra inmerso en las drogas, así como también puedan desarrollar protocolos y procesos de apoyo para brindar respuestas adecuadas. 

La contingencia por COVID-19 demostró un aumento en los trastornos ansiosos y afectivos de los adolescentes, mismos que presentan conductas de riesgos como el consumo de sustancias adictivas.

Algunos de los datos de alarma en donde se puede reconocer que un joven o adolescente consume sustancias psicoactivas es en el ámbito emocional, psicológico y cognitivo, así como en lo social y en sus cambios físicos.
 

SEÑALES TEMPRANAS DE SOSPECHA DE UN PROBLEMA DE SALUD MENTAL Y USO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

Emocionales, psicológicas y cognitivas: 

¦ Cambios en hábitos de alimentación, pérdida de apetito.

¦ Cambios en hábitos de sueño (dormir más de lo habitual o presentar insomnio). 

¦ Alteraciones de la atención, concentración y/o memoria. 

¦ Pérdida de placer por actividades que antes disfrutaba o aburrimiento constante. 

¦ Enojo e irritabilidad constante. 

¦ Ansiedad o preocupación excesiva por situaciones cotidianas. 

¦ Tristeza la mayor parte del tiempo. 

¦ Cambios drásticos/bruscos de ánimo. 

¦ Cambios en el rendimiento escolar. 

¦ Puede expresar pensamientos extraños, fuera de la realidad o distorsionados. 

¦ Alucinaciones. 

Sociales:

¦ Evasión/incomodidad al hablar sobre el uso de sustancias psicoactivas. 

¦ Evitar presentar amigos/compañeros a los padres/cuidadores primarios. 

¦ Cambio de amistades y grupos de pertenencia. 

¦ Falta de deseo para involucrarse en actividades familiares. 

¦ Conflictos en el ámbito familiar.

¦ Cambios en el rendimiento escolar. 

¦ Aislamiento, pérdida de interés para acudir a reuniones.

Físicas

¦ Ojos rojos, pupilas dilatadas. 

¦ Descuido en la higiene personal. 

¦ Disminución o aumento de apetito. 

¦ Resfriados o tos frecuentes. 

¦ Pérdida de peso. 

¦ Quemaduras o laceraciones en boca y/o nariz. 

¦ Disminución del rendimiento físico. 

¦ Dolores de cabeza. 

¦ Olores particulares en ropa o pertenencias.

Es importante estar atento a la expresión de sentimientos, pensamientos, cambios de comportamiento drásticos e ideas o planes suicidas, sin minimizarlos y considerar la evaluación por un especialista, ya sea un psicólogo o un psiquiatra, para recibir un diagnóstico adecuado.

¿CÓMO AYUDAR?

ESTRATEGIAS EN EL HOGAR:

  • Empezar con el ejemplo.
  • Conocer a sus amistades.
  • Escuchar a tus hijos e hijas.
  • Observar sus necesidades.
  • No minimizar sus emociones, preocupaciones o inquietudes.
  • Promover la realización de actividades sanas y divertidas.
  • Fomentar tiempo de unión familiar.

ESTRATEGIAS EN EL AULA:

  • Conocer mejor a los estudiantes, su contexto, intereses y habilidades.
  • Favorecer valores como el respeto y la confianza.
  • Fortalecer la comunicación sobre temas como la salud mental en tus clases o actividades.
  • Motivarlos y generar redes de motivación entre ellos/ellas
  • Evaluar si los espacios de tu plantel son seguros 
  • Fomenta las actividades culturales, deportivas y recreativas

ATENCIÓN DE ADICCIONES:

  • Los Centros de Integración Juvenil; Línea de la Vida de la Conadic (800 911 2000).
  • Unidades de Especialidad Médica y Centros de Atención Primaria de Adicciones Uneme-Capa.

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