CÁMARA BAJA

SICT: la construcción de carreteras federales han beneficiado a 29.2 millones de habitantes

Jorge Nuño Lara, titular de la secretaría, compareció este 6 de diciembre en la Cámara de Diputados

EDICIÓN IMPRESA

·
SICT desglosa inversiones y avances en los proyectos prioritarios Créditos: Especial

El titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT), Jorge Nuño Lara, compareció este 6 de diciembre en la Cámara de Diputados, en donde detallaron los proyectos que se han llevado a cabo, así como los beneficios que se han otorgado a la población gracias a las labores desarrolladas a lo largo del sexenio de Andrés Manuel López Obrador

En el recinto legislativo, se expusieron los ejes prioritarias de la Secretaría, los cuales están destinados a beneficiar las vías de comunicación a lo largo de la República. Además, se desglosaron los recursos destinados para los diversos proyectos, entre ellos, carreteras federales, caminos rurales y alimentadores, caminos de mano de obra, mantenimiento, conservación, autopistas, ferrocarriles, infraestructura aérea, renovaciones, planes de contingencia, autotransporte y telecomunicaciones. 

Te podría interesar: 

Cámara de Diputados avala en lo general y particular la extinción de Notimex

SICT: "Caminos de mano de obra en 10 estados del país beneficiarán a 2.3 millones de habitantes"

Proyectos prioritarios de la SICT en el periodo de 2019-2024

Expusieron que los ejes prioritarios son la seguridad y calidad operacional en el transporte, conclusión de obras, preparación de proyectos, preparación de proyectos futuros, mejora regulatoria y simplificación administrativa, así como recursos humanos

En materia de carreteras federales, se enfocaron 63 mil 144 millones de pesos en la construcción de 51 obras con un total de mil 56 kilómetros, cuyas funciones benefician a 29.2 millones de habitantes. Los estados beneficiados son Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Contemplan la construcción de 51 obras con un total de 63 mil 144 mdp de inversión 
FOTO: Especial 

Las más relevantes son las carreteras de Champotón-Villa Madero, Libramiento de Ensenada, Las Choapas-Ocozocoautla, Puertecitos-Laguna Chapala, Periférico Ecológico-Atlixco, entre otras. Actualmente, hay 15 obras en proceso, ya que 36 ya han sido concluidas. 

Para los caminos rurales y alimentadores, hay 53 obras contempladas, las cuales han requerido de una inversión total de 16 mil 340 millones de pesos, y han beneficiado a 1.6 millones de habitantes, además de haber generado alrededor de 26 mil empleos. 

Además, la SICT tiene agendado concluir 417 caminos de mano de obra, cuya inversión es de 18 mil 922 millones de pesos en beneficio a 296 municipios, es decir, alrededor de 2.3 millones de habitantes.

Agregaron el desglose de las 30 autopistas contempladas, cuya inversión es de 125 mil 739 millones de pesos, con la generación de 91 mil empleos. En este rubro, se beneficiaron los estados de Chiapas, Chihuahua, Sonora, Jalisco, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Campeche, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

SICT recupera la Categoría 1 en seguridad aérea 

El 14 de septiembre del 2023 la SICT consiguió nuevamente la Categoría 1 en Seguridad Aérea, luego de que la Auditoría de Evaluación de la Asociación de Transporte Aérea Internacional haya obtenido un 100 por ciento de satisfacción, por lo que se autorizaron 90 rutas nuevas y registraron más de 5 millones de pasajeros anuales. 

La SICT recuperó la Categoría 1 en Seguridad Aérea el 14 de septiembre 
FOTO: Especial 

Por su parte, Jorge Nuño Lara destacó la importancia de la industria aeroportuaria en México: "El peso de la industria Aérea es muy significativo en México. En 2019 aportó poco más de 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y contribuyó con 1.4 millones de empleos directos e indirectos", mencionó durante el foro de Wings of Changes Americas (WOCA 2023).

SICT atiende afectaciones en Guerrero por el paso de "Otis"

Tras el paso del huracán "Otis" en el puerto de Acapulco, Guerrero. la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte puso en marcha un programa de acciones para recuperar las vías terrestres y aéreas en Guerrero. 

Tras los sucesos meteorológicos, se intensificaron los trabajos para rehabilitar los 23 puntos afectados de la red carretera guerrerense, conformadas por autopistas y carreteras libres de peaje. Cabe recordar que este fenómeno devastó el 80 por ciento de la zona hotelera de Acapulco y afectó a más de 200 mil viviendas en la entidad.