EXISTE UN AMPARO

SCJN: Prohibir la circulación y comercialización de vapeadores es inconstitucional

La "Cabrería Grill" tienen inmunidad contra el decreto presidencial de AMLO

EDICIÓN IMPRESA

·
Vapeadores no podrán comercializarse por decreto presidencialCréditos: Especial

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó inconstitucional la circulación y comercialización de vapeadores o cigarros electrónicos en México, esto por un decreto presidencial.

La Segunda Sala aprobó este miércoles, con tres votos, el proyecto del ministro Javier Laynez Potisek, quien propuso amparar al restaurante "La Cabrería Grill" de Cuernavaca contra este decreto.

El ministro propuso este proyecto 

Sigue leyendo:

¿Quién es Javier Laynez, el magistrado que frenó la extinción de los fideicomisos de la Corte?

Encapuchados golpean a estudiantes por presuntamente vender vapeadores en una universidad de Sinaloa

El 31 de mayo de 2022 se publicó este decreto que impide la venta de “los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina, Sistemas Similares sin Nicotina, Sistemas Alternativos de Consumo de Nicotina, cigarrillos electrónicos y dispositivos vaporizadores con usos similares, así como las soluciones y mezclas utilizadas en dichos sistemas”.

¿A quién beneficia el amparo?

El amparo otorgado sólo beneficia a La Cabrería Grill, pero puede ser considerado por los impartidores de justicia en otros litigios.

Al promover la demanda de amparo, el restaurante argumentó que el decreto vulnera su derecho a la libertad de comercio.

Se ha creado un mercado negro de estos productos Foto: Especial

“Esta Segunda Sala concluye que el Decreto impugnado no constituye una medida necesaria porque existen medidas alternativas que, siendo igualmente idóneas para lograr los fines constitucionalmente válidos que se persiguen, resultan menos lesivas para el derecho humano en juego, a saber, la libertad de comercio”, señala el proyecto del ministro Laynez Potisek.

Para la votación de este asunto, la ministra Loretta Ortiz, que ya está adscrita a la Primera Sala, fue designada como integrante de la Segunda Sala.

¿Por qué es son ilegales los vapeadores?

De acuerdo con el Artículo 16, Fracción VI de la Ley General para el Control del Tabaco, prohibe comercializar, distribuir, vender, exhibir, comercia, producir o promocionar los vapeadores o cigarros electrónicos, identificado como un producto que no proviene del tabaco y que contenga algún componente que lo identidique con productos relacionados a la hoja que se puede fuma y que está regulada.

¿En qué parte del mundo son legales los vapeadores?

De acuerdo con la organización del Control de Tabaco Global, gran parte del continente africano y europeo no existen leyes que restrinjan su uso; sin embargo, en el 90 por ciento del continente amerciano su uso está restringido como en Canadá, Estados Unidos, México,  Argentina, Uruguay , Paraguay Colombia.

En países como Brasil Camboya, Tailandia y varios países de Medio Oriente, prohíben los cigarrillos electrónicos en su totalidad.

DRV