TALA INMODERADA

Peligra un santuario de la mariposa monarca

Jiquipilco comenzaba a posicionarse como una zona de llegada de las mariposas, pero la tala y otros factores la ponen en riesgo

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Gerardo García

La tala inmoderada y ausencia de acciones ambientales ponen en riesgo de que en cinco años Jiquipilco sea otro santuario consolidado de la mariposa monarca para Edomex, y es que en el segundo año de avistamiento del insecto en esta región su presencia disminuyó, al escapar de este escenario adverso.

Este fenómeno es generalizado pues en los santuarios de Piedra Herrada en Valle de Bravo y Temascaltepec, La Mesa en San José del Rincón, y El Capulín y Macheros en Donato Guerra, los ejemplares retrasaron su llegada y hay una reducción del 40 por ciento.

Por segundo año, el Heraldo de México recorrió los bosques de ejido de San Juan Jiquipilco en la que se constató que prevalece la tala inmoderada, que afecta a 70 hectáreas, pese a los esfuerzos de  autoridades, comuneros y ejidatarios, y observamos cómo realizan su labor para evitar que pobladores lo devasten bajo el argumento de estar secos los ejemplares.  

En el primer año, en 2022, de la llegada de la monarca a Jiquipilco, el trayecto para llegar al sitio de hibernación era de 1.5 kilómetros, pero se recorrieron otros 500 metros más, para escapar del ruido de las sierras y la actividad agrícola.

A mediados de noviembre llegaron tres colonias nutridas, pero dos escaparon a otro lugar mejor. La que se quedó se ubicó en ramas de dos árboles de oyamel, perchas, que priva de ver un espectáculo sin igual con el aleteo de estos insectos e ir y venir cuando salen los rayos del sol después del mediodía.

(Créditos: Gerardo García)

El biólogo del ayuntamiento de Jiquipilco, Fidel González Romero, advierte que no sólo percibe el cambio del clima, sino la degradación del hábitat, y San Juan Jiquipilco es un punto rojo, que las ahuyentó para buscar otros sitios donde tengan alimentación y un hogar.

“Existe una tala que es una explotación desmedida sin sentido y el día de mañana así esperemos las diferentes colonias (de la monarca) que puedan llegar de Michoacán, pues no vamos a tener el hogar ni el sustento necesario para poder albergarlas, está en riesgo”, expresó.

El funcionario admitió que el tesoro de la mariposa monarca en Jiquipilco está en riesgo y lanzan un SOS, para que autoridades los volteen a ver, pues el tema les rebasa como municipio, aunque han acudido a capacitación con ejidatarios a Michoacán.

El ejidatario, Bonifacio Jacinto, ve riesgo que la monarca ya no llegue en próximos años, ante la tala clandestina, pues de ser cuatro colonias el año pasado, sólo hay una, y aspiran que junto a ellos los gobierno federal y estatal protejan su área natural.

El comisariado ejidal, Juan Gabriel Jacinto, conformó que la seguridad en los bosques de Jiquipilco es insuficiente, por lo que demandó a que se, pues han hecho las denuncias de las talas, pero no hay detenidos y aumenta la devastación.
 

  • Una colonia en 2023
  • Cuatro colonias había en 2022
  • 40 hectáreas taladas en San Juan Jiquipilco

 

PAL