CENTROS DE DATOS

Crece inversión de data centers en 6 estados

Paulina Rocha destacó la competitividad de dichos inmuebles

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Especial

En este año se registró un crecimiento en la inversión de data centers o centros de datos en varias entidades del país, principalmente en Querétaro, Nuevo León, Jalisco, Querétaro, Edomex, Chiapas y la CDMX.

“Estamos hablando de que hubo un crecimiento de entre 9 y 10% en las inversiones de centros de datos en estas entidades, lo cual impacta en aumento de empleos y en la mejora de estos sitios que son vitales para el almacenamiento y proceso de datos que todos utilizamos en nuestros celulares y computadoras”, explicó Paulina Rocha, directora general del ICREA (International Computer Room Experts Association), que certifica las mejores prácticas de estos centros en cuanto a instalación eléctrica, climatización, comunicaciones, seguridad, sustentabilidad, gobernabilidad y ciberseguridad.

Un centro de datos es una instalación física que las organizaciones utilizan para almacenar sus aplicaciones e información que circula por internet. Recientemente varios de estos inmuebles recibieron reconocimientos por parte del ICREA en Querétaro.

Rocha comentó que estos centros han sido apoyados por los gobiernos municipales y estatales, y se trata de bancos, dependencias gubernamentales, operadores de telecomunicaciones y universidades, entre otras organizaciones.

“No hay cifras exactas de inversión, pero sí puedo decir que el gasto en la infraestructura completa de los data centers este año es de alrededor de 8 mil millones de dólares en los estados mencionados”, señaló Paulina Rocha.

Agregó que este desarrollo tiene que ver tanto con la participación privada como con el apoyo del gobierno, “es un hecho que se está desarrollando más la infraestructura desde el área municipal y el área federal”.

Por su parte, Eduardo Rocha, presidente y fundador del ICREA, dijo que “el objetivo de estos reconocimientos es hacer pública la labor que están realizando estos centros de datos. Son ejemplares porque llevan a cabo las mejores prácticas desde el punto de vista del diseño, edificación, gestión, niveles de seguridad y de alta disponibilidad, así como el uso eficiente de la energía y todo ello basado en la Norma ICREA”.

El directivo añadió que otra meta es fomentar el desarrollo tecnológico del sector y subrayar la importancia que tiene la certificación de esta norma: “Queremos que sea un detonante para replicar las mejores prácticas en los sectores privados y públicos de México”.

PAL