CONSUMO AUDIOVISUAL

IFT: televisión abierta, lo más utilizado en México para ver contenidos

El Instituto Federal de Telecomunicaciones señala que el 95 por ciento de los hogares tienen televisión de ellos

EDICIÓN IMPRESA

·
El 75 por ciento de las personas consumen contenidos audiovisuales en televisión abiertaCréditos: (Foto: Pixabay)

A pesar de que el consumo de contenidos audiovisuales de internet sigue creciendo a pasos acelerados, la televisión abierta, sigue siendo el medio más utilizado para ver noticias, películas y telenovelas, lo preferido de los mexicanos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumos de Contenidos (ENCA) 2023, realizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en el país el 95 por ciento de los hogares tienen televisión de ellos, el 75 por ciento de las personas consumen contenidos audiovisuales en televisión abierta; mientras que 54 por ciento lo hace a través de plataformas de internet.

Sigue leyendo:

Google se compromete a responder preguntas de Cofece sobre supuestas prácticas monopólicas

Consumo de Contenidos Audiovisuales en México

¿Cuántos niños ven televisión abierta en México?

Explicó Oscar Díaz Martínez, titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del IFT, quien al presentar la ENCA, explicó que” aun cuando el internet crece de manera acelerada no significa per se que, se deje de ver la televisión”.

Lo normal, apuntó, es que “el consumo audiovisual se mezcle, no significa que por usar internet dejen radicalmente de ver la televisión, o que solo vean contenidos por internet, no es así”.

Incluso dijo que el 75 por ciento de la población que ve televisión, lo hace por 2 horas y media; y lo que más les gusta son noticiarios en un 49 por ciento; películas 47 por ciento; y telenovelas 36 por ciento.

Mientras que en promedio 7 de cada 10 niños, también ven televisión abierta preferentemente caricaturas y programas infantiles en un 56 por ciento; películas en un 53 por ciento; y series en un 32 por ciento.

¿Cuál es la plataforma de contenidos más vista en México?

En contraste, Díaz Martínez aseveró que el internet sigue creciendo, pues un 54 por ciento de la población consume contenidos en plataformas audiovisuales, lo más visto son películas con un 52 por ciento; series 42 por ciento; y videos musicales y tutoriales con 29 y 26 por ciento respectivamente.

Las plataformas más utilizadas son YouTube con 73 por ciento; seguido por Netflix con 40 por ciento, Facebook 28 y Tiktok,  con un 27, este último, que sigue reportando crecimientos anuales y que -es probable- ocupe pronto el tercer lugar superando a Facebook.

Además, según la encuesta el consumo de televisión de paga lo tiene un 47 por ciento de las personas y los canales exclusivos solo un 23 por ciento de los televidentes principalmente porque les parece caros.

Finalmente, sobre la radio, la encuesta señaló que 35 por ciento de las personas escuchan radio, en primer lugar FM, con un promedio de 3 horas y lo que más les gusta es la música.

srgc