VENTA DE AUTOS 2023

El mejor nivel en 4 años en comercialización de vehículos nuevos

Las ventas de autos nuevos en noviembre subieron 31.9% anual, y superan los niveles prepandemia

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: El Heraldo de México

La comercialización de vehículos nuevos en México alcanzó en noviembre el mayor nivel en los últimos cuatro años, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (Inegi), al registrar 128 mil 961 unidades en el mercado nacional, la cifra más alta desde diciembre de 2019, antes de la pandemia por coronavirus, cuando se comercializaron 130 mil 460 unidades. 

Así, la venta de vehículos en el onceavo mes de este año aumentó 31.9 por ciento al comparar contra noviembre de 2022. 

“En cuanto al desempeño contra mes inmediato anterior, destaca un incremento en los vehículos ligeros nuevos vendidos, de 15 mil 289 unidades, es decir, un avance de 13.5 por ciento con respecto a octubre 2023”, señaló Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de los Distribuidores de Automotores (AMDA).

En el periodo enero-noviembre de 2023 se registraron un millón 218 mil 474 vehículos ligeros nuevos vendidos, lo que representa un incremento de 25.4 por ciento con respecto a lo reportado durante el mismo periodo de 2022.

La firma de análisis automotriz Kaso y Asociados pronosticó que la comercialización al cerrar el año se ubicará en un millón 327 mil unidades.

Nissan es la empresa que sigue marcando el liderazgo en ventas en el país y registra 17.8 por ciento en la participación de mercado, seguido de General Motors, con 13.5 por ciento y Volkswagen, que comercializa las marcas Audi, Bentley, Porsche, Seat y Volkswagen se ubica en la tercera posición con 11.1 por ciento de las ventas del mercado total.

Entre las cifras de las 10 marcas que registran más ventas de autos nuevos destaca la participación de MG Motors, la marca inglesa que produce sus autos en China, que ya tiene 4.3 por ciento del mercado.

Por Enrique Torres

EEZ