FIN DE AÑO

Citibanamex prevé repunte de inflación para el cierre de 2023

Para 2024, se estima una tendencia de disminución de 4.3 por ciento

EDICIÓN IMPRESA

·
Iván Arias, director de Estudios Económicos de la institución financiera, dio a conocer las estimaciones Créditos: Especial

La inflación general anual hará una pausa en su proceso de desinflación, ya que se prevé un repunte en noviembre y diciembre, para cerrar el año a una tasa de 4.7 por ciento, estimó Citibanamex.

Para 2024, la inflación volverá a su tendencia de disminución para ubicarse en 4.3 por ciento, mientras que la subyacente alcanzaría una tasa de 4.6 por ciento, ligeramente presionada por los aumentos en el salario mínimo, refirió Iván Arias, director de Estudios Económicos de la institución financiera. 

Te puede interesar: 

Salario mínimo: ¿qué se puede comprar con el aumento del 20% anunciado para 2024?

¿Me pagan doble si descanso en Navidad y Año Nuevo?

La inflación impacta en el encarecimiento de la canasta básica 
FOTO: Especial 

Citibanamex estima recorte a la tasa de interés referencial  

De hecho, estimó, que la Junta de Gobierno del Banco Central inicie su recorte a la tasa de interés referencial, la cual se ubica en 11.25 por ciento, durante el primer trimestre del próximo año con 25 puntos base, sin descartar que sea en febrero. 

 “Banco de México pudiera empezar a recortar la tasa de interés tan pronto como en marzo, con una inflación subyacente por debajo del 5.0 por ciento y con una desaceleración de la actividad económica; empezará con cautela, recortes de 25 puntos base en la primera mitad del año, y luego habría espacio para recortes de 50 puntos, con lo que culminaría en 8.5 por ciento la tasa”, explicó el especialista. 

 Al respecto, Sergio Kurczyn, director de Estudios Económicos de Citibanamex, refirió que la inflación general anual ya se encuentra en un buen nivel, toda vez que se está en su nivel promedio. 

 De hecho, precisó, desde que se determinó como objetivo la tasa de 3.0 (+/-1.0) por ciento, nunca se ha alcanzado dicho nivel.