BENEFICIOS PARA TRABAJADORES

La reducción de la jornada laboral no es posible: espantaría la inversión, advierten empresarios

"Lo que necesitamos es elevar la productividad y la competitividad para que el nearshoring pueda mantenerse con esta base de trabajadores”, señaló

EDICIÓN IMPRESA

·
Disminuir horario significa aumentos del 10 al 20 eñen costos laborales Créditos: Pixabay

El sector empresarial rechazó nuevamente la posibilidad de que se lleve a cabo la iniciativa de reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas, porque podría desincentivar las inversiones por nearshoring, aumentaría de 10 al 20 por ciento los costos laborales e impactaría a las pequeñas y medianas empresas

En el marco de la presentación de la Nueva Era de la Política Industrial Digital en México, Francisco Cervantes, presidente de la Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró que la jornada laboral aún no puede aplicarse, “lo que necesitamos es elevar la productividad y la competitividad para que el nearshoring pueda mantenerse con esta base de trabajadores”.

Sigue leyendo: 

¿Qué empresarios mexicanos están a favor y en contra de la jornada laboral de 40 horas?

Reducción de Jornada Laboral: ¿cómo quedarían los horarios nocturnos, diurnos y mixtos?

Trabajadores deben ganar más 

En su opinión más que la reducción de la jornada laboral lo que necesitan los trabajadores “es ganar más”, tal como “nos esforzamos por elevar el salario mínimo”.

 Reiteró que “en este momento no es oportuno la reducción laboral, porque le quitaríamos el atractivo a las inversiones y lo que debemos hacer es motivar esa relocalización de las empresas”.

En este momento no considera que sea posible la reducción de la jornada laboral Créditos. Archivo  

Por su parte, José Abugaber Andonie, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) apunto que están a favor del beneficio de los trabajadores pero la reducción de la jornada laboral no podrá darse por el momento.

“Ya se aprobó el aumento del 20 por ciento al salario mínimo, pero tenemos que estar conscientes que si se hace el cambio de la jornada laboral eso nos puede afectar (a la industria), al crecimiento económico, e incluso desestabilizar el nearshoring, por ello no creo que sea el momento porque no hay mano de obra en el país ahora que están llegando inversiones”.

Reiteró que en este momento no considera que sea posible la reducción de la jornada laboral “ya aceptamos el 20 por ciento de incremento del salario mínimo, pero no es el momento, esto podría ponernos nerviosos porque no hay mano de obra. 

Mejores condiciones en la industria 

Además “solamente el cuatro millones de trabajadores podrían estar en un esquema de 40 horas, los demás no por cómo están las condiciones de la industria” comentó.

En este contexto, Esperanza Ortega, presidenta de la (Cámara Nacional de la Industria de Transformación) Canacintra aseguró que “la reducción de la jornada laboral no es prioridad en el legislativo pero va a suceder”.

Muchos empresarios aseguran que la reducción de la Jornada Laboral no es prioridad.
Foto: Archivo

Sin embargo, apuntó que en su caso se preparan para elevar la productividad “sabemos que estos temas (iniciativas de reforma) ya están contemplados en el Tratado entre México Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y nos vamos a preparar aunque sabemos que si nos va afectar”.

Ortega aseguró que “restando las horas de comida los trabajadores en realidad trabajan seis horas, por ello lo importante es capacitar y elevar la productividad para que la afectación sea menor”

Lo que se necesita tanto del sector patronal como de los trabajadores es hacer un compromiso para elevar la productividad, “si nosotros reducimos  la jornada laboral, los trabajadores deben dar mas productividad, para poder recuperar ese tiempo”.

En el caso de las Micro pequeñas y medianas empresas (MiPymes) aseguró que en su mayoría son familiares y ellas no la van a aplicar esta reducción. 

“Debemos hacer consciencia que para MiPymes será complicado porque elevaría los costos entre un 10 o 20 por ciento y como está el aumento de salarios mínimos nos afecta por los costos. 

AMLO llama abrir el debate sobre la reducción de Jornada Laboral

Desde el salón Tesorería de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a que se abra el debate sobre la reducción de la jornada laboral para que el 12 de diciembre no sea una “fecha fatal” porque se deben escuchar todas las voces.

Dijo que deben participar empresarios, trabajadores, y expertos.

“Primero lo que sí propongo es que se abra el debate, y que no dependa del 12 (…) Puede ser en el próximo, sin problema. Es más, si se termina el periodo de sesiones, se puede abrir el debate. O sea, incluso antes de que termine el periodo, se abre el debate, se hace la invitación a todos, y regresando, se define”, expresó.

La reducción de horas laborales beneficiaría a miles de trabajadores en México.
Foto: Archivo

Dijo que estaba al tanto de las declaraciones sobre este tema de los empresarios Carlos Slim —quien mostró su rechazo al señalar que “es mejor que las personas trabajen 48 y ganen más a que trabajen 40 y ganen menos— y de Carlos Bremer —quien la respaldó porque es bueno para que los trabajadores pasen más tiempo con su familia—“.

“Yo también constaté de que Carlos Slim se opone, no por, entiendo, por no estar a favor de los trabajadores, sino porque él está sosteniendo que lo que hace falta es más trabajo, y que si el trabajador puede dedicar más tiempo al trabajo y que se le pague lo mismo o más, porque sería extra que eso se debe de considerar, que se debe de permitir, que el país requiere de más trabajo. Ese es un punto de vista. Y ayer Carlos Bremer dice, no, 40 horas, porque el trabajador tiene que tener más tiempo para estar con la familia, y también es válido lo que él plantea”, refirió.

Ante estas posturas, López Obrador afirmó que se requiere un debate para atender todas las opiniones, además de que no se deben fijar plazos para la discusión.

A pregunta expresa para conocer su opinión sobre el tema, el presidente manifestó que “yo voy a esperar a ver qué se resuelve, qué opiniones hay, qué bueno que se abra el debate sobre esto, y fijar posteriormente una postura”.

“Todavía no termina el periodo legislativo, hay tiempo, no es una cosa de resolverse el 12, hasta propondría respetuosamente que no se convierta el 12 en una fecha fatal, es decir, definitiva, que se dé tiempo, y que incluso se invite a todos y se revise qué pasa en otros países. 

O sea, qué está sucediendo, no sólo en Estados Unidos, que es por hora, sino en otras partes, donde es una jornada completa, de cuánto tiempo es la jornada, y que se escuche más, que se den razones”, comentó.

"Legislar favor de los trabajadores se debe considerar como un acto de justicia", AMLO.
Foto: Archivo

Recordó que cuando se dialogó para eliminar la subcontratación no se llegaba a un acuerdo.

“No le hace que no se resuelva el 12. Cuando quitamos lo del outsouring  no había acuerdo, y lo que se convino fue dar un plazo para debatirlo más, y al final los empresarios aceptaron, pero hubo tiempo, porque si los legisladores son representantes populares y pueden ellos, es su facultad modificar las leyes, pero en estos temas”, mencionó.

El presidente dijo que todo lo que se legisle a favor de los trabajadores se debe considerar como un acto de justicia.

“Pero también es importante tomar en cuenta, pues, todos los factores del proceso productivo. O sea, antes, o durante el periodo neoliberal, se pensaba que lo único que importaba era el capital, y no el trabajo. Ahora ya se ha ido entendiendo de que no se hace mucho, para no ser tan categóricos, sin el trabajo”, dijo.

Con información de Noemí Gutiérrez e Iván Evair Saldaña

dhfm