APOYO POR HURACÁN OTIS

Funcionarios mexicanos inician gira por China y Corea

Busca proveedores de enseres para afectados por Otis

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Fotos: Especial

Alicia Bárcena Ibarra, secretaria de Relaciones Exteriores, encabeza una delegación de funcionarios del gobierno de México que visitan China y Corea del Sur para adquirir electrodomésticos para los damnificados tras el paso del huracán Otis por Guerrero.

Además, se reforzará la interlocución política con ambos países asiáticos.

De acuerdo a un comunicado de la Cancillería, la delegación mexicana también está integrada por elementos de la Sedena. A Bárcena Ibarra la recibió el embajador de México en China, Jesús Seade. 

El 1 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el Plan General de Reconstrucción y Apoyo a la Población Afectada en Acapulco y Coyuca de Benítez por el huracán Otis, en donde se contempla otorgar 250 mil paquetes de enseres domésticos: una cama, una estufa, un refrigerador, un ventilador y una vajilla.

Sin embargo, el gobierno federal cuenta sólo con 40 mil paquetes por lo que durante su encuentro bilateral con su homólogo de la República Popular China, Xi Jinping, el presidente López Obrador le planteó la compra de electrodomésticos.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores detalló que Bárcena Ibarra inicia la gira “con el objetivo de concretar acciones de proveeduría de enseres, electrodomésticos y artículos de primera necesidad para apoyar a las familias damnificadas en Guerrero tras el paso Otis”.

La canciller tendrá encuentros con diversos ministros de China y lo mismo hará en Corea.

EEZ