PJCDMX

En Tláhuac, las jornadas de mediación gratuitas serán a partir de este lunes

El programa de Facilitadores Cívicos busca garantizar la seguridad, la paz y la tranquilidad de las personas, a través de la mediación

EDICIÓN IMPRESA

·
El servicio se prestará en la sede del Juzgado Cívico TLH-01.Créditos: PJCDMX

Se trata de la última parada de este esfuerzo institucional, en conjunto con el programa de Facilitadores Cívicos, del Gobierno de la Ciudad de México, cuyo objetivo es garantizar la seguridad, la paz y la tranquilidad de las personas, a través de la mediación.

A la fecha, el servicio de mediadores privados ya tuvo presencia en 15 alcaldías, donde los ciudadanos han tenido la oportunidad de resolver de forma pacífica controversias de las materias civil-mercantil y familiar. A partir de este lunes, Tláhuac es la última parada de las Jornadas de Mediación y Otros Servicios del Poder Judicial de la Ciudad de México, encabezado por el magistrado Rafael Guerra Álvarez, que de manera conjunta se realizan con el programa de Facilitadores Cívicos, Diálogo para Solucionar Conflictos, del Gobierno de la Ciudad de México, cuyos objetivos son garantizar la seguridad, la paz y la tranquilidad de las personas, mediante procesos de justicia alternativa como la mediación.

Con el programa de Facilitadores Cívicos, el objetivo es garantizar la seguridad y la paz. Foto. PJCDMX

Te puede interesar: 

Rafael Guerra: Implementación del CNPCyF requiere inversión considerable

El PJCDMX está comprometido con la Perspectiva de género en sus resoluciones

Mediante estas jornadas, de forma gratuita mediadores privados certificados por el PJCDMX ha asesorado, hasta la fecha, a ciudadanos de 15 alcaldías capitalinas, para facilitar una solución efectiva a los conflictos de las personas en materia familiar, civil y mercantil, con la mediación como forma pacífica y ágil de resolver controversias.

Esto, desde la etapa inicial de orientación jurídica, pre-mediación, mediación y la firma del convenio, cuya fuerza legal es la de una sentencia ejecutoriada. En septiembre pasado se iniciaron estas jornadas en Iztapalapa, y al cabo dos meses han recorrido todas las alcaldías, con excepción de Tláhuac, a donde a partir de este lunes y hasta el viernes 8 de diciembre se prestarán asesorías a los ciudadanos, a cargo de mediadores privados.

El servicio se prestará en la sede del Juzgado Cívico TLH-01, ubicado en Canal de Chalco s/n, entre Piraña y Langosta, colonia del Mar, de 9:00 a 15:00 horas

Hasta el pasado 17 de noviembre, han sido atendidos 1,103 ciudadanos por los mediadores privados puestos a su disposición; a 998 se les brindó información; a 96 se les dio orientación específica sobre casos; se abrieron 28 registros de servicio, y se han logrado 11 convenios de mediación.

Mediante este esfuerzo institucional, los ciudadanos no tienen que acudir hasta la sede del CJA del PJCDMX para resolver temas en materia familiar como regímenes de visitas y convivencias; guarda y custodia de menores de edad, así como pensión alimenticia para éstos; regulación de divorcios y separaciones de personas; temas inherentes a concubinato y sociedades de convivencia.

En materia civil, temas de arrendamiento; deudas condominales; préstamos de dinero; préstamos de vivienda; servidumbres de paso; propiedades comunes; donación de bienes; incumplimientos de servicios de profesionistas como abogados, médicos, arquitectos, entre otros; incumplimientos de servicios de carpintería, herrería, mecánica; incumplimiento en compraventa de vehículos o inmuebles y devoluciones de objetos.

De carácter mercantil, deudas derivadas de pagarés, cheques, facturas, créditos bancarios y financiaros y de contratos de seguros. Estas jornadas concluyen el viernes 8 de diciembre, tras su paso por las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

BRC