ANUARIO PAÍS 2023

Mejores notas del 2023

INE; Treen Maya; UNAM; Arturo Zaldívar

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Especial

1.-INE

PARIDAD, EN OTROS ÓRGANOS

La paridad de género en México ha llegado también a los órganos autónomos. Entre las mujeres que han ganado espacios trascendentes está Guadalupe Taddei Zavala, quien se convirtió este 2023 en la primera mujer consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE).

Sin embargo, el camino no fue fácil para llegar a ese encargo. El 31 de marzo de 2023, en un acto inédito y de madrugada, el Pleno del San Lázaro decidió por insaculación, es decir por la vía de la tómbola, el proceso de selección de cuatro consejeras y consejeros electorales del INE, entre los nombres salieron el de Guadalupe Taddei, quien también fue designada como consejera presidenta del INE.

Tan sólo el proceso de insaculación duró una hora, pues no se lograron los acuerdos entre los grupos parlamentarios para definir a los cuatro consejeros por votación mayoritaria.

Tras la conclusión del periodo de Lorenzo Córdova como consejero presidente, el 4 de abril de 2023, Taddei Zavala asumió el cargo para un periodo de nueve años, es decir hasta abril de 2032.

La licenciada en administración pública por la Universidad de Sonora, tiene una larga carrera de 25 años como servidor público y conoce bien las entrañas del INE, incluso laboró cuando este instituto todavía tenía el nombre de Instituto Federal Electoral.

Desde que fue designada como consejera presidenta del órgano electoral, uno de los lemas de Taddei ha sido que la paridad sea una plataforma para superar la desigualdad estructural de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.

“Cuando decimos hay que permanecer en esta lucha, es que hay que permanecer actuando. Las que estamos al frente de una institución, hay que actuar en concordancia”, indicó en una ponencia ante el Instituto Nacional de las Mujeres.

Al frente del INE, se han aprobado decisiones importantes, como establecer una cuota de cinco mujeres candidatas, como mínimo, por cada partido o coalición para las candidaturas a las nueve gubernaturas que se renovarán el 2024.

2.- TREN MAYA

SE OYE EL RUGIDO DEL JAGUAR

El sueño del presidente Andrés Manuel López Obrador de construir y poner en marcha el “Jaguar Rodante”, el Tren Maya, se cumplió este año. 

“No sólo es la obra ferroviaria más importante hoy en día en el mundo, yo diría que es la obra pública más importante en el mundo”, dijo el tabasqueño el pasado 7 de agosto. 

El Tren se hizo realidad pese a la lluvia de amparos que interpusieron en su contra organizaciones sociales ambientalistas, que acusaron de un genocidio en la selva Maya por su construcción, y pese a las críticas de la oposición política. 

Para el vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez, la oposición a esa obra respondía a intereses políticos y no ambientales, para afectar al gobierno federal. Pero, resaltó, “fracasaron” en el intento. 

“Era una intención política, un intento de boicoteo al gobierno y pues como se va a ver en diciembre con las inauguraciones pues ha fracasado (la oposición) porque también la gente quiere esas obras”, dijo a El Heraldo de México. 

El banderazo simbólico para construir el Tren Maya fue el 16 de diciembre del 2018, en una ceremonia en Palenque, Chiapas, encabezada por el tabasqueño, en la que se hizo un ritual de pueblos originarios a la madre tierra para solicitar anuencia para la obra de mil 554 kilómetros, que atraviesa Chiapas, Campeche, Yucatán, Tabasco y Quintana Roo. 

Cinco años después, el pasado 15 de diciembre, el mandatario federal dio el banderazo a la primera de tres etapas del Tren Maya, para dar servicio al público desde el 16 de diciembre de Cancún a Campeche; la segunda etapa fue programada para el 31 de diciembre y la tercera para febrero del próximo año. 

3.-UNAM

CAMBIA DE MANDO LA UNAM

Fue el 17 de noviembre cuando Leonardo Lomelí Vanegas tomó posesión de la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) durante los próximos cuatro años correspondientes al periodo 2023-2027. Asimismo, Enrique Graue terminó su etapa como titular de la máxima casa de estudios.     

Este año el proceso de selección tuvo algunos cambios, pues la convocatoria dirigida a los interesados por este puesto salió con un mes de anticipación, el 21 de agosto, fecha en la que la Junta de Gobierno de la Universidad fue recibiendo los proyectos de los 17 principales aspirantes. 

Para tomar una mejor decisión en quien se quedaría con el puesto de rector, la Junta de Gobierno realizó un proceso de auscultación, el cual consistió en conocer las opiniones del personal académico y el personal en general sobre qué es lo que le hace falta a la UNAM y cómo podría mejorar, en este proceso participaron más de 26 mil 288 personas.

Finalmente y luego de casi tres meses del proceso de selección, Leonardo Lomelí tomó protesta como el nuevo rector de la Universidad Nacional, en la ceremonia realizada en el Palacio de la Antigua Escuela de Medicina estuvieron presentes los integrantes de la Junta de Gobierno, directores de facultades, preparatorias, CCH, así como exrectores y autoridades federales. 

En ese momento, Lomelí aseveró que la defensa de la autonomía universitaria será la prioridad y el compromiso inaudible durante su gestión, ya que esta representa una condición necesaria para formar profesionales críticos y comprometidos con la solución de los problemas que aquejan a México y al mundo. 

También reiteró que procurará el bienestar físico y mental de los estudiantes, buscará incrementar becas y apoyos, además de que incorporará la enseñanza con tecnologías modernas en información, aprendizaje y conocimiento. 

4.- ZALDÍVAR

CIERRA SU CICLO EN LA CORTE

Después de 14 años como ministro, Arturo Zaldívar dejó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El 7 de noviembre de 2023, Zaldívar se presentó a la sesión del Pleno del máximo tribunal como un día normal, pero al concluir su participación, dio a conocer en su cuenta de X, antes Twitter, la carta que le envió al presidente Andrés Manuel López Obrador para informarle que su ciclo en la Corte, como ministro, concluyó.

"Considero que mi ciclo en la Suprema Corte ha terminado y que las aportaciones que puedo realizar desde esta posición en la consolidación de un mejor país se han vuelto marginales.

"Estimo que es de la mayor importancia sumarme a la consolidación de la transformación de México, desde los espacios que me brinden la oportunidad de tener incidencia en la construcción de un país más justo y más igualitario, en el que sean prioridad quienes menos tienen y más lo necesitan", indica la carta difundida en X.

Ese mismo día, Claudia Sheinbaum informó de la reunión con Zaldívar y aseguró que trabajarán juntos “para avanzar en la transformación del país”.

Días después, el Senado aceptó la renuncia de Zaldívar.

Durante cuatro años, Zaldívar encabezó la Corte y el Consejo de la Judicatura Federal, y en su última conferencia de prensa como presidente del máximo tribunal dijo que no se candidatea para ser fiscal General de la República.

Insistió en que regresaría a una de las dos salas y si se presentaba alguna oportunidad de hacer otra cosa lo valoraría.

“No especulemos, yo concluiré mi responsabilidad el 31 de diciembre (de 2022), votaré el 2 de enero, regresaré a mi sala o me iré a una sala nueva y a partir de ahí seré ministro, cumpliré con mi responsabilidad, apoyaré a quien llegue, no generaré problemas, sumaré lo que pueda sumar y si en el futuro se presenta alguna oportunidad interesante de seguir sirviendo a mi país, la ponderaré y en su momento tomaré la decisión”, dijo el 16 de noviembre de 2022.

PAL